Ayuntamiento de Santander


El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge desde este viernes la muestra “Conversaciones”

30 Sep 2020
Exposición 'Conversaciones'
atelier_sierrallana_1.jpg

Es una selección de obras de los ocho artistas con discapacidad intelectual que residen en el CAD de Sierrallana

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha programado del 2 al 30 de octubre la exposición “Conversaciones”, que acogerá la planta baja del Centro Cultural Doctor Madrazo. La muestra está organizada por asociación Atelier Sierrallana, y es una selección de obras de los ocho artistas con discapacidad intelectual que residen en el CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Sierrallana, centro público del Gobierno de Cantabria.

El título de la exposición hace referencia a la relación o conversación que mantienen las manos que crean la obra, los materiales empleados y el interior de cada uno de los artistas. Esas son las tres herramientas con las que cuentan los integrantes del Atelier Sierrallana para arrancar esas sensaciones que experimenta quien observa algo que le está comunicando todo.

Los artistas que muestras sus obras son:

Ángeles Adán, que usa el círculo como elemento modular dentro de una composición abstracta. Es rítmica, repetitiva, con diferentes grados de intensidad en la modulación y el tamaño de sus grafismos. Se apoya en la emoción, la expresividad del color y en las manifestaciones psicológicas.

Pablo Berodia. Su elemento modular es la línea vertical. El espacio pictórico se trata con frontalidad, sin jerarquía entre las distintas partes de la obra. Su paleta de colores es más clara y colorida que en sus inicios

Ángeles Cobo. Manifiesta habilidad para registrar a través del dibujo sus ideas y sentimientos con claridad en sus formas. El uso del color responde al predominio de lo intuitivo, lo expresivo y sensorial, que se manifiesta en un aparente caos compositivo y cromático.

Luisma Iturralde. Narra historias a través de sus dibujos y sus composiciones son figurativas. Su obra es de una pureza casi arcaica, infantil, con gran vigor expresivo. Usa el color como elemento anecdótico y utiliza frecuentemente textos o slóganes.

José María Jiménez. Escultor en construcción. Utiliza materiales textiles, palos, maderas y objetos de cartón y papel que va ensamblando y envolviendo.

Julián Morante. Su obra se caracteriza por su fuerza y dinamismo, para lo cual utiliza magistralmente las líneas y los colores, que son saturados y están cargados de connotaciones simbólicas y emotivas.

Asun Palencia. Su elemento modular es el círculo. Expresa sus ideas y sentimientos a través de sus dibujos. El color es muy emocional y sutil.

Manuel Salado. Tiene una producción rara y diversa: repeticiones maníacas, rupturas y explosiones repentinas, secuencias herméticas. El poder de su obra radica en su significado oculto y difícil de desentrañar, pero que abre incógnitas que a veces dan vértigo.

Atelier Sierrallana se puso en marcha en el año 2016 y está dirigido por una integradora social, Licenciada en Bellas Artes. El atelier surge tras comprobar que varias de las personas que viven en el centro están dotadas de ciertas aptitudes y capacidades artísticas, y con el objeto de que estas personas puedan desarrollarse, formarse y tener voz y visibilidad en el mundo del arte contemporáneo.

El Atelier Sierrallana se fundamenta en la filosofía que desarrollaron en 1990 Elías y Florence Ludins-Katz en su manual “Art and Disability” para el desarrollo de un centro de artes plásticas y visuales para artistas con discapacidad intelectual, el Creative Growth Art Center de Oakland. La autoexpresividad creativa, que estos autores definen como “la manifestación externa en forma de arte de lo que uno siente en su interior y que permite al ser humano trascenderse y trascender su ambiente”, es parte esencial de este proyecto.

El horario de visitas es, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Se recuerda a los visitantes que deben utilizar mascarilla y guardar el distanciamiento social recomendado.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email