Ayuntamiento de Santander


El centro cultural Doctor Madrazo acoge mañana una mesa redonda sobre ‘Ilustrar una poética’

03 Oct 2018
logo_territorio_kirguise_1.jpg

La propuesta se desarrollará en el Salón de Actos a las 19.30 horas y se incluye dentro de las Jornadas ‘Género en conversación: Ilustración, pintura, historia y poesía’ del Colectivo Territorio Kirguise

El centro cultural Doctor Madrazo acoge mañana, jueves, a partir de las 19.30 horas, la mesa redonda titulada ‘Ilustrar una poética’, a cargo de Marina y Margarita Gurruchaga.

La mesa redonda, que se celebrará en el salón de actos del centro, es la primera de las tres que se desarrollarán dentro de las jornadas ‘Géneros en Conversación: Ilustración, pintura, historia y poesía’, organizadas por el Colectivo Territorio Kirguise.

La segunda propuesta será ‘La poesía y la pintura en Juan Ramón Jiménez’, en la que participarán Marisa Campo y Lourdes Fernández y se celebrará el día 11; y la clausura será el día 24, con ‘Una poética de la historia’, a cargo de Daniel Guerra de Viana.

Se trata de la tercera edición de unas jornadas que comenzaron a celebrarse en octubre de 2015, en la Librería del Puerto. En aquella ocasión llevaron por título ‘Semántica de la creatividad: signos y sentidos’ y participaron Mariano G. de Vallejo, Marina Gurruchaga, Dori Campos, Paloma Bienert, Isabel G. de Juan, Marie Vidal y Arvinder Bawa.

La segunda edición, celebrada en 2016, en el mismo escenario, fue ‘Géneros en metamorfosis: nuevas y viejas recetas en el mundo de la creación postdigital’ y en ellas participaron Carmela Greciet, Óscar Losa, Luis Alberto Salcines  Miguel Sobrino y Santiago Sobrino.

El Colectivo Territorio Kirguise nace en el año 2012. Es un grupo de creadores que durante estos años han participado en un proyecto de difusión cultural articulado por el blog http://www.latiendadelkirguise.wordpress.com y el sello editorial informal La Tienda del Kirguise. Entre sus publicaciones figuran: el audiolibro poético (V.V.A.A.) "La frase secreta", recitado por J. Poveda, en 2010; "Mientras el tiempo pasa" (2015) y "Lanzo mi corazón al viento" (2017), o los poemarios de Marina Gurruchaga "La Tienda del Kirguise" (2011), "Hombre solo" (2015) y "Llamad a las sombras de vuestros padres" (2017).

Entre las actividades que durante estos cinco años han realizado, destacan la participación en ferias editoriales y exposiciones colectivas como en la muestra “Naturaleza Humana” de Lourdes Fernández, Miriam G. Gil y Marina Gurruchaga en la Casa Blanca del Marqués de Valdecilla (Ayuntamiento de Medio Cudeyo) entre el 5 y 28 de septiembre de 2014.