El Centro Cultural Madrazo, acoge la exposición fotográfica "Mal de Mina" de Mingo Venero, que se inauguró el 6 de septiembre y finalizará el 22 de este mismo mes

08 Sep 2017
mingo_venero.jpg_0.jpg

El fotógrafo cántabro Mingo Venero, muestra su trabajo fotográfico que recoge en imágenes la situación de los mineros en el Cerro Rico de Potosí (Bolivia).

El Centro Cultural Madrazo ha sido el espacio elegido por Venero para exponer su obra, una reflexión sobre la región más rica de Bolivia en recursos y que, sin embargo, tiene los menores ingresos per cápita del país, lo que agrava la situación económica y social de la población que depende de estos recursos para sobrevivir. Situado a 4.800 metros de altitud, el Cerro Rico de Potosí, ha sido explotado para la extracción de plata desde 1545 y hoy en día la mayor parte del trabajo que se desarrolla sigue estando relacionado con la minería.

Mingo Venero plasma en sus imágenes en blanco y negro, la dureza de la mina que provoca muertes tempranas de los trabajadores aquejados de la enfermedad conocida como “el mal de mina”, una especie de tuberculosis que sitúan su esperanza de vida en torno a los 35 años. El fotógrafo, que entre otros galardones cuenta con el “Certamen Nacional Pancho Cossío”, en la categoría de fotoperiodismo, publica sus reportajes sociales en distintos medios de comunicación, compaginando esta tarea con la docencia en cursos y talleres de fotografía y realizando exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional.

Esta nueva propuesta expositiva, puede visitarse hasta el próximo 22 de septiembre en el horario habitual del centro, de lunes a viernes, de 9.00 a  21.00 h.

Asimismo, los responsables del área de Cultural del Ayuntamiento de Santander, animan a los santanderinos a disfrutar de esta muestra fotográfica, que se unirá a las numerosas propuestas programadas en las recién inauguradas instalaciones del CC. Madrazo. La Concejalía de Cultura, busca de este modo apoyar a los artistas locales que lo deseen, ofreciendo gratuitamente las instalaciones de este centro cultural, siendo una plataforma para que los creadores puedan dar a conocer su trabajo.

La cesión de las instalaciones municipales se realiza conforme a unas normas de uso que se pueden descargar AQUÍ previa cumplimentación del FORMULARIO de cesión de espacios.