Ayuntamiento de Santander


El Centro Gallego recibe la Medalla de Oro de Santander “tras más de cien años en la ciudad”

25 Jul 2020
entrega_medalla_oro_centro_gallego_2_0.jpg

La alcaldesa ha presidido hoy el acto de entrega de uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Ayuntamiento, con la asistencia del presidente del centro, José Antonio Otero y miembros de la junta directiva

 

El Ayuntamiento ha entregado esta mañana la Medalla de Oro de Santander al Centro Gallego de la ciudad, en un acto presidido por la alcaldesa Gema Igual y celebrado en el Paraninfo de La Magdalena con la asistencia del presidente de la institución, José Antonio Otero y miembros de la junta directiva, y en el que se han tenido en cuenta las medidas de seguridad y aforo recomendadas por las autoridades.

La regidora, que ha sido la encargada de otorgar este reconocimiento, -uno de los mayores que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del consistorio santanderino-, ha trasladado a la familia del Centro el agradecimiento de la ciudad “tras más de cien años de presencia activa y dinámica en la ciudad”.

En su discurso, Igual ha subrayado que con este distintivo se reconoce “el respeto y el cariño” de los santanderinos “que han visto siempre en los gallegos un pueblo hermano, cercano y comprometido con la ciudad”.

La alcaldesa ha puesto en valor el protagonismo del Centro Gallego en la dinamización de Santander con múltiples actividades, desde los tradicionales bailes de la época de entreguerras hasta las jornadas culturales y gastronómicas, la celebración de las Letras Gallegas, el Carnaval, los cursos de lengua y cultura gallegas, el bautismo de mar, la Fiesta del Antroido y la del Magosto, concursos de empanada, exposiciones de fotografía, pintura y artesanía, ciclos de conferencias de diversos ámbitos…

“La lista es interminable y fiel reflejo de lo que ha representado siempre el Centro Gallego para Santander: Ese pedazo de una Galicia fértil, inquieta, activa, acogedora y entrañable que ha dejado un poso indeleble en la vida social y cultural de la ciudad”, ha ensalzado.

Para la máxima dirigente de la capital cántabra, “ese lugar de reuniones que nació de alquiler en la Cuesta del Hospital se ha convertido hoy en una institución de prestigio, con una participación fundamental en la sociedad santanderina”, aludiendo como ejemplos más recientes su colaboración en el 250 aniversario de la ciudad, o el apoyo a la candidatura de Santander como capital cultural en 2016.

Por todo ello, recalca que la ciudad “no podía pasar por alto este apoyo incondicional de los gallegos desde su llegada a Santander”. “El primer reconocimiento llegó en nombre de calle, la de Galicia, como no podía ser menos, en el año 1964, en Porrúa; a la que se sucedieron las de Concepción Arenal, en 1978; la de Emilia Pardo Bazán; la del Padre Carballo; y hace 20 años, en 2000, la Plaza de Galicia presidida por un Crucero tallado en piedra”, ha detallado.

Gema Igual ha felicitado “a todas las personas que han contribuido a engrandecer el Centro, y por ende, a enriquecer la ciudad”, entre las que ha destacado los 22 presidentes, socios y juntas directivas, con un recuerdo “muy especial” a los miembros fallecidos.

“Raza celta, creadora y emigrante, mercantil y andariega, los gallegos de Santander nos han dado lo mejor de sí y es justo reconocerles hoy vuestra aportación a la ciudad con esta Medalla de Oro, símbolo de esos lazos eternos que mantendremos siempre”, ha concluido.

Por su parte, José Antonio Otero, ha expresado el agradecimiento al Ayuntamiento por este reconocimiento y la “satisfacción” de todos los integrantes del Centro Gallego: “Nos llena de orgullo ser considerados por los santanderinos y sus instituciones como propios”, ha manifestado, remarcando la importancia “de esta nueva muestra de afecto y acogida” de la ciudad.

Finalmente, ha expresado su recuerdo “emocionado” hacia los socios fallecidos recientemente “que hubiesen asistido gustosos a este encuentro fraternal entre gallegos y santanderinos” y ha hecho extensivo este reconocimiento “a todas las juntas directivas que a lo largo de más de un siglo supieron dirigir con acierto los destinos de la Casa de Galicia, hoy Centro Gallego de Santander”.

Al acto han acudido miembros de la Corporación municipal y de la Junta Directiva del Centro Gallego así como el grupo folclórico Airiños da Terra, que ha interpretado los himnos de Cantabria y Galicia y una pieza musical dedicada a Santander.