Los centros cívicos de Monte y Cueto acogerán las primeras charlas del nuevo alumbrado

26 Feb 2017
pantalla_final_alumbrado_0.jpg

Las próximas sesiones se han programado para el 14 de marzo en San Román y Peñacastillo, y para el 25 de abril en Nueva Montaña y el centro cívico María Cristina.

Los centros cívicos de Monte y Cueto acogerán el próximo martes, 28 de febrero, las dos primeras charlas organizadas por el Ayuntamiento de Santander para informar a los vecinos del proceso de implantación del nuevo alumbrado y sus ventajas.

Técnicos de Elecnor, la empresa adjudicataria del mantenimiento y renovación del alumbrado de la ciudad, serán los encargados de explicar a los asistentes las mejoras que se van a conseguir con los cambios y de resolver las dudas que puedan tener sobre el nuevo sistema.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha destacado que el proceso de renovación del alumbrado público supondrá, entre otras mejoras, la implantación de tecnología LED en toda la ciudad, lo que permitirá reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, además de mejorar la seguridad vial y peatonal, ya que reduce deslumbramientos y elimina zonas de sombra.

La sustitución se va a realizar de manera progresiva, a partir del mes de marzo, y a la par se ha puesto en marcha una campaña informativa, con el reparto de dípticos y la colocación de carteles, así como a través de jornadas abiertas a los vecinos.

Las primeras charlas serán las programadas para el próximo martes, a las 18.00 horas en el centro cívico de Monte y a las 19.30 horas en el de Cueto, a las que seguirán otras dos, el 14 de marzo, a las 18.15 horas en el centro cívico de San Román y a las 19.30 horas en el de Peñacastillo-Camarreal.

En el mes de abril están previstas otras dos charlas, el día 25, en los centros cívicos María Cristina y Nueva Montaña, a las 18.00 y 19.30 horas, respectivamente.

El calendario de jornadas informativas se irá ampliando posteriormente con nuevos encuentros en el resto de zonas de la ciudad, a medida que los trabajos de renovación del alumbrado se vayan desplazando a cada área.

En estas sesiones se expondrán las ventajas de la implantación de la tecnología LED, se atenderán las cuestiones de los asistentes y se recogerán sugerencias.

A la par, ya se están distribuyendo folletos informativos en centros cívicos, dependencias municipales y en los autobuses del TUS, y se están colocando carteles en portales de las áreas en las que se va a empezar a actuar.

También se ha habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos puedan plantear sus consultas o sugerencias (iluminacionsantander@elecnor.com).

Ventajas de la tecnología LED

Entre las ventajas de las nuevas luminarias, el concejal de Medio Ambiente ha destacado la mayor eficiencia energética -con ahorros superiores al 80 %- y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que va a permitir que Santander reduzca en 11.000 toneladas anuales sus emisiones.

Además, la tecnología LED aumenta la seguridad vial y peatonal, ya que este tipo de luz elimina zonas de sombra y amplía la profundidad de campo; y también mejora el confort visual, puesto que aumenta la percepción de los colores y se reducen los deslumbramientos.

Asimismo, con el nuevo alumbrado que se va a implantar en Santander se reduce la contaminación lumínica, ya que permite el control individualizado de cada uno de los puntos de luz y regular la intensidad para iluminar allí donde se necesita y cuando se necesita.

En total, se van a sustituir casi 23.000 luminarias en toda la ciudad, se renovarán o mejorarán los 309 centros de mando existentes, y se implantará un sistema de telegestión que permitirá el control punto a punto, unas actuaciones que supondrán una inversión de alrededor de 11 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria del nuevo contrato de alumbrado.

El proceso de despliegue de toda esta tecnología se desarrollará progresivamente entre los meses de marzo y octubre, comenzando por la zona de Monte, Cueto y San Román.