Ayuntamiento de Santander


Cerca de 1.400 escolares santanderinos reflexionan a través del cine sobre los derechos del niño

02 Dec 2017

Con estas jornadas, dirigidas a estudiantes de Primaria, se cierra el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Santander con motivo del Día Universal del Niño.

Cerca de 1.400 alumnos de quince colegios de Santander han participado a lo largo de esta semana en las jornadas ‘El cine y los derechos de la infancia’, en las que se invita a los escolares a reflexionar, a través del cine, sobre los derechos de los niños y la necesidad de defenderlos.

Con estas jornadas, dirigidas a estudiantes de Primaria, se cierra el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Santander con motivo del Día Universal del Niño.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha acompañado a un grupo de escolares en una de las sesiones de este ciclo, con el que se pretende mostrarles de una manera lúdica y sencilla qué derechos tienen los niños y la importancia de protegerlos.

Según ha explicado Tejerina, estas jornadas de cine, junto al resto de actividades organizadas por el Día del Niño, quieren servir también de llamada de atención, no sólo a los alumnos, sino también a sus familias y a la ciudadanía en general, sobre las condiciones en las que viven muchos niños en el mundo y sobre la necesidad de hacer valer sus derechos.

Las jornadas de cine, celebradas esta semana en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, han incluido la proyección de una película y una charla posterior.

Las películas seleccionadas han sido ‘Teresa y Tim, la magia de la amistad’, orientada a alumnos de primero a cuarto de Primaria; y ‘La vida de Calabacín’, para estudiantes de quinto y sexto curso.

A través de ella se han trabajado contenidos relacionados con los derechos de la infancia, los valores humanos, la convivencia y otros aspectos relacionados con el desarrollo sano e integral de los niños.

Los centros participantes han sido los colegios Cisneros, Menéndez Pelayo, Antonio Mendoza, Anunciación, Dionisio García Barredo, Atalaya, Miguel Bravo, Magallanes, San Martín, Nueva Montaña, Kostka, Haypo, San Roque-Los Pinares, Jesús Cancio y Lupasco.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha insistido en la importancia de formar a los menores para que sean conscientes de cuáles son sus derechos y sepan reivindicarlos y protegerlos.

Y ha apostado por sensibilizarles también sobre la necesidad de defender esos derechos en otros lugares donde los niños se ven privados de cuestiones básicas como la educación, una alimentación adecuada, la salud o la familia.

Por último, ha recordado que Santander es una ciudad concienciada con la protección de la infancia y la promoción de la participación pública de los niños, volcada con los programas de atención a menores y sus familias, y abierta a escuchar las demandas que los propios niños y jóvenes plantean.