Ayuntamiento de Santander


Cerca de 3.700 personas han visitado el centro de interpretación del litoral en el segundo semestre

25 Dec 2017
imagen Ayto. Santander
balance_visitas_centro_interpretacion_litoral_3.jpg

El espacio ofrece al público la oportunidad de acercarse a la realidad del litoral cántabro y tomar conciencia sobre la importancia de proteger y conservar el entorno.

Cerca de 3.700 personas han visitado el Centro de Interpretación del Litoral (CIL) del Ayuntamiento de Santander a lo largo del segundo semestre del año, de los cuales, 667 fueron escolares de distintos centros educativos.

Este espacio se consolida así como un lugar de referencia para el acercamiento de los ciudadanos al litoral, para la formación y para la sensibilización sobre la necesidad de cuidar y preservar el entorno costero, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

Desde hace siete años ya, el Centro de Interpretación del Litoral de Santander ofrece al público la oportunidad de acercarse a la realidad del litoral cántabro y tomar conciencia sobre la importancia de proteger y conservar todo este entorno.

Entre sus visitantes, destaca la presencia de escolares, al tratarse de un excelente recurso para completar la formación de los alumnos, pero también, para favorecer un mayor conocimiento del espacio costero entre la población general, contribuyendo así a su protección.

Para ello, el centro cuenta con la exposición permanente ‘Patrimonio litoral de Cantabria’, un recorrido a través de paneles interpretativos que permite al visitante hacerse una idea global del litoral de la región desde tres perspectivas: la naturaleza del litoral; los usos que el hombre ha realizado de la mar; y la sensibilización sobre la importancia de la conservación del entorno.

Además, también se facilita a los ciudadanos un acercamiento a la riqueza de la costa y de los ecosistemas marinos mediante actividades en contacto directo con la naturaleza.

Entre esas actividades se incluye la salida al intermareal, en la que, de una manera práctica e interactiva, los participantes recorren las pozas que quedan descubiertas durante la bajamar y conocen la flora y fauna que albergan, así como otros aspectos relacionados con el litoral rocoso y las mareas.

Los visitantes también pueden participar en la ‘Ruta de los Ecosistemas’ (litoral, estuario y humedal), otra alternativa para conocer el litoral y el rico entorno de La Maruca.

Además de estas actividades, de la exposición permanente y el programa didáctico, el centro también cede sus instalaciones a otras asociaciones para que puedan realizar sus actividades de educación ambiental, conferencias, etcétera.

Y dada su privilegiada ubicación, próximo a la ciudad, en la costa occidental del litoral cántabro, es un punto de atracción idóneo tanto para visitantes locales como para el turismo que visita puntualmente a la región.