Ayuntamiento de Santander


Cerca de 450 escolares han participado este año en las jornadas de cine educativo

18 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
ciclo_cine_educativo_0.jpg

En las sesiones se han proyectado cinco obras del cine cómico con el objetivo de despertar el sentido crítico entre los alumnos. A través de este programa se aprovecha el valor educativo del cine para llegar a los escolares y generar reflexiones sobre valores universales.

Cerca de 450 alumnos de Primaria de ocho colegios santanderinos han participado este año en una nueva edición de las jornadas de cine educativo organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Bancaria Caja Cantabria.

Bajo el título ‘Cinco ventanas críticas para mirar el mundo’, el ciclo se ha desarrollado en ocho sesiones en las que han participado un total de 436 alumnos de los colegios Menéndez Pelayo, Antonio Mendoza, Sardinero, Marqués de Estella, Anunciación, Escolapios, Compañía de María y Kostka.

En cada una de las sesiones se han proyectado fragmentos de cinco reconocidas obras del cine cómico con el objetivo de despertar el sentido crítico entre los alumnos.

El concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, ha destacado que a través de este programa se pretende aprovechar el valor educativo del cine para llegar a los escolares y generar reflexiones sobre valores universales.

En este caso, los alumnos han podido acercarse al humor con sentido crítico en torno a temas como la violencia, la resolución de conflictos, la mecanización que propició la industrialización, la vida moderna representada por el automóvil o el tráfico, o el fanatismo y la intransigencia religiosa.

Los títulos seleccionados para ello han sido ‘Entente cordiale’ (Maxd Linder, 1912); ‘Toda la noche’ (Harry Langdom, 1924); ‘Tiempos modernos’ (Charles Chaplin, 1935); ‘Trafic’ (Jacques Tati, 1970); y ‘La vida de Brian’ (Monty Python, 1979).

Como en ediciones anteriores, cada sesión se ha abierto con una introducción a cargo de profesores y ponentes, y posteriormente, los escolares han debatido el contenido de la sesión.

Este año, las sesiones han estado guiadas por el periodista y crítico de cine Guillermo Balbona, el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC), Guillermo Martínez Bárcena; y Javier Flor Rebanal, escritor especialista en literatura infantil y juvenil y fundador de Peonza.

Daniel Portilla ha resaltado la calidad de este ciclo que pretende “inocular el séptimo arte en las aulas para fomentar el análisis, la comprensión del lenguaje cinematográfico y la educación de la mirada”.