Ayuntamiento de Santander


Cerca de mil familias ya han podido conciliar gracias al ‘Veranuco a Punto’

14 Aug 2020
Ayto. Santander
veranuco_0.jpg

Álvaro Lavín ha detallado hoy en comisión socio-sanitaria que el nivel de ocupación en la primera quincena de agosto ha alcanzado el 83,2% y que los técnicos municipales realizan reuniones periódicas con la empresa responsable para hacer seguimiento y coordinación del programa.

Cerca de mil familias del municipio, en concreto 980, ya han disfrutado del programa municipal de ocio saludable y conciliación de la vida personal, familiar y laboral ‘Veranuco a Punto’, que encara su recta final con el inicio el próximo lunes, 17 de agosto, de la cuarta y última quincena.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, en el marco de la comisión socio-sanitaria celebrada para dar cuenta del proceso de adjudicación del programa.

El responsable municipal ha detallado que el nivel de ocupación en la primera quincena de agosto, que finaliza hoy, ha alcanzado el 83,23 por ciento de ocupación. Un dato que, según ha explicado, coincide con los resultados de la encuesta realizada por el Ayuntamiento en mayo a las familias para conocer las necesidades reales de conciliación, de forma previa a la organización del programa.

Lavín ha recordado que el Veranuco reserva un 30 por ciento de las plazas a niños y niñas derivados desde los servicios sociales municipales y ha cifrado en 25 el número de familias con hijos con necesidades especiales que ya han disfrutado este verano de las actividades organizadas.

Además, ha remarcado que desde los servicios sociales se realizan reuniones periódicas con la empresa responsable del programa con el objetivo de coordinar el programa y resolver las posibles incidencias.

Una vez más, ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para poner en marcha el programa en este verano atípico y ha destacado las medidas de seguridad y prevención desplegadas frente a la covid-19.

Como ha recordado, el Veranuco está dirigido a niños de entre 3 y 12 años y en esta edición ha centrado las actividades infantiles en el bienestar emocional y la higiene, reforzando los talleres de apoyo psicológico tras el confinamiento.

Se han reducido el número de niños y establecido grupos cerrados, y se han adaptado los espacios a la regulación marcada por las autoridades sanitaras sobre la organización de este tipo de programas.

‘El Veranuco a punto’ se está desarrollando de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas, con un coste total de 26 euros, -el Ayuntamiento ha congelado la tarifa del año pasado en beneficio de los usuarios-, e incluye un servicio gratuito de guardería.

Las actividades se distribuyen por 13 centros cívicos de distintas zonas de la ciudad para que todas las familias puedan encontrar uno lo más cerca posible de su domicilio: Callealtero, María Cristina, Cueto, San Román, Camarreal, La Peña, Nueva Montaña, Río de la Pila, Numancia, Cazoña, La Marga, Metereológico y Monte y los centros sociales La Peña y María Blanchard.

Proceso de contratación

En la comisión celebrada esta mañana, el responsable municipal ha dado cuenta del proceso para la contratación del programa, que se inició el pasado 2 de marzo, en los plazos habituales, y que se paralizó como consecuencia de la suspensión de los procesos de licitación pública en el estado de alarma.

Lavín ha detallado que el proceso se retomó el 30 de mayo, una vez publicada en el BOE la Orden SND/458/2020 que establecía la normativa para la celebración de actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil.

“Con toda la celeridad posible para poder iniciar el programa el 1 de julio” ha indicado, el 10 de junio, se aprobó en Junta de Gobierno Local el procedimiento de licitación urgente del contrato, y el día 23 se celebró la última mesa de contratación de la que salió el licitador, la empresa ESOBUR.

“Hemos trabajado a contrarreloj para poder ofrecer un verano más y a pesar de la crisis que estamos viviendo, un importante servicio de apoyo para el ocio de los más pequeños y para las familias que trabajan o tienen dificultades para el cuidado de los niños”, ha añadido.