Ayuntamiento de Santander


Cinco empresas optan a la remodelación de los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer

21 Feb 2018
Ayuntamiento de Santander
pano_callealtero_0.jpg

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Cinco empresas optan a realizar los trabajos de remodelación que va a acometer el Ayuntamiento de Santander en los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer, que cuentan con un presupuesto de 707.181 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Los servicios técnicos municipales evaluarán en los próximos días las ofertas recibidas de cara a la adjudicación de las obras, que se espera que puedan comenzar esta próxima primavera, según ha apuntado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz.

Las actuaciones proyectadas en estos espacios están dirigidas a mejorar y acondicionar los edificios existentes, mejorando su funcionalidad. Y también se prevé la sustitución de acabados e instalaciones.

Se trata, en definitiva, de renovar y actualizar las instalaciones de estos centros, para mantener los espacios en óptimas condiciones y seguir prestando el mejor servicio posible a los usuarios, ha resumido Ruiz.

El proyecto se enmarca dentro de la doble línea de trabajo que sigue el Ayuntamiento para, por un lado, ampliar la red de centros cívicos con nuevas instalaciones y, por otro, mejorar los ya existentes, así como la programación de actividades y los servicios ofertados en ellos.

En esta línea, la concejala ha recordado otras actuaciones en marcha, como la construcción del centro cívico de Cazoña o el próximo inicio de las obras de los nuevos centros cívicos de Cueto y Castilla-Hermida, que comenzarán este año.

Los trabajos proyectados en el centro cívico Eulalio Ferrer contemplan actuaciones tanto en el exterior (reparación de fachadas y aleros, impermeabilización o reparación de la cubierta, aislamiento térmico en la fachada, reposición de carpinterías…), como en el interior (en carpinterías interiores y sanitarios, renovación de instalaciones de suministros y calefacción, instalación de medidas de protección contra incendios…).

El centro, que tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados, se inauguró como centro de mayores en 1989, acogiendo la actividad de la asociación de jubilados y pensionistas Eulalio Ferrer (que permanecen en estas instalaciones), y en el curso 2008-2009 pasó a formar parte de la red de centros cívicos.

Más de 1.500 personas acuden al año a las distintas actividades, que, además de las que desarrolla la asociación Eulalio Ferrer, incluyen 21 talleres semanales organizados por el Ayuntamiento.

En el caso del centro cívico Callealtero, inaugurado en 2001 y que cuenta con una superficie construida total de 1.320 metros cuadrados, es sede de las asociaciones de vecinos de la Calle Alta, Duque de Ahumada y de la Peña Lachicoria, además de la Coordinadora de ONG, y se cede a numerosas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Cada semana hay un total de 47 talleres organizados por el Ayuntamiento en este centro, al que acuden aproximadamente 3.000 usuarios para participar en estas actividades, reuniones, biblioteca, personas que acuden cada tarde a las salas de encuentro a leer o charlar, a la sala de labores, etcétera.

Con el proyecto de remodelación se acometerán mejoras y reparaciones en revestimientos, aleros y cornisas, y se instalará una escalera de salida a la cubierta, mientras que en el interior se hará una nueva configuración de espacios y se colocarán sanitarios adaptados para personas con discapacidad, además de otras mejoras.