Ayuntamiento de Santander


Ciriego amplía los oficios religiosos con motivo de la festividad de Todos los Santos

27 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
ciriego_panoramica_10.jpg

La sociedad Cementerio Jardín ha invertido cerca de 1,1 millones de euros desde 2015 en mejoras en el recinto y tiene previstas actuaciones por valor de otros 423.000 euros

El cementerio de Ciriego ampliará los oficios religiosos con motivo de la festividad de Todos los Santos, según ha informado la concejala de Economía y Hacienda y vicepresidenta de la Sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador.

Así, el jueves 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se oficiarán misas a las 10, 11, 12, 13 y 17 horas en la capilla del cementerio.

Por su parte, el viernes 2, habrá misas a las 9.00, 12.30 y 17.00 horas, además de un funeral solemne por todos los difuntos, a las 10.30 horas, seguido de un responso en el panteón de personalidades ilustres.

Además, este domingo, 28 de octubre, a las 12.00 horas, se realizará un recorrido histórico y artístico para aquellas personas interesadas en descubrir el patrimonio funerario de la necrópolis santanderina. Quienes deseen participar pueden inscribirse antes en el teléfono 942 33 19 87 o acudir directamente a la hora señalada.

Además de reforzar los servicios en estas fechas, González Pescador ha destacado que la sociedad Cementerio Jardín trabaja a lo largo de todo el año para ofrecer la mejor atención a los usuarios y para la conservación del camposanto y de su patrimonio.

En este sentido, ha resaltado que desde el año 2015 se ha invertido cerca de 1,1 millones de euros en trabajos de conservación, mantenimiento, mejora de la accesibilidad y ampliación de capacidad en Ciriego.

Prácticamente la mitad de esa inversión (499.824 euros) corresponde a las dos nuevas naves de nichos construidas en el recinto, que albergan 800 sepulturas en total.

Además, se han destinado alrededor de 300.000 euros a la instalación y renovación de barandillas en el camposanto, con más de 3.000 metros lineales colocados en este tiempo.

Y se está trabajando en la consolidación de la nave oeste, un proyecto con un presupuesto global de alrededor de 300.000 euros.

Al mismo tiempo, se ha avanzado en la recuperación del patrimonio funerario con actuaciones como la rehabilitación del panteón de Uzcudun, que supuso una inversión de casi 28.000 euros.

González Pescador ha agregado que esa línea inversora va a continuar en los próximos meses con actuaciones que suman unos 423.000 euros.

Entre ellas, se incluyen la creación de un jardín de cenizas (115.000 euros), la construcción de una nueva nave de columbarios (110.000 euros), una nueva fase de sustitución de barandillas (53.000 euros) y la recuperación del panteón de Pardo (145.000 euros).

Dotaciones y patrimonio

El cementerio de Ciriego tiene una superficie de unos 180.000 metros cuadrados y cuenta con más de 30.000 nichos y unos 2.000 panteones y mausoleos. Forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos, reconocida como Itinerario Cultural en 2009 por el Consejo de Europa.

El camposanto santanderino se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.