Ayuntamiento de Santander


Comienza la colocación de la pasarela peatonal de acceso al Mercado de la Esperanza

08 May 2017
imagen Ayto. Santander
pasarela_mercado_esperanza_0.jpg

Esta estructura, de acero laminado, tiene una longitud total de 10,5 metros y su instalación se enmarca dentro de las obras de accesibilidad en el mercado, que contemplan una inversión cercana a los 300.000 euros

Los trabajos de colocación de la pasarela peatonal que dará acceso al Mercado de la Esperanza han comenzado este lunes, con la instalación de las dos piezas que componen esta estructura, de acero laminado, cuya longitud total es de 10,5 metros.

El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, ha recordado que estas labores se enmarcan dentro de las obras de accesibilidad en el Mercado de la Esperanza, que contemplan una inversión cercana a los 300.000 euros para mejorar tanto los accesos desde las calles circundantes como los desplazamientos interiores dentro del propio edificio.

El proyecto que se ejecuta en el Mercado de la Esperanza ha incluido la instalación de los dos nuevos ascensores que conectan las dos plantas del edificio y la construcción de nuevas oficinas y aseos totalmente accesibles que duplican en superficie a los anteriores.

También se ha ampliado la escalinata que lleva a la primera planta desde su fachada sur, donde se han colocado nuevas puertas de acceso.

El proyecto incluye además la sustitución del montacargas que existe en la fachada este por otro ascensor de mayor capacidad y operatividad para el mercado, de tal manera que se facilite aún más el movimiento de mercancías.

Unos de los elementos más singulares de esta actuación es la pasarela peatonal sobre la plaza de la Esperanza que dará acceso a la planta superior del mercado, de 10,5 metros de longitud y con una anchura variable, de 3,3 metros en el extremo que da a la plaza a 5,4 metros, en el extremo situado junto al mercado, ocupando una superficie de 45 metros cuadrados y con un pavimento de gres antideslizante.

El montaje de las dos piezas que conforman la pasarela se realiza mediante un camión grúa de 35 toneladas, que accederá a la plaza de la Esperanza para descargar estos elementos, unas labores que se prevé que se prolonguen a lo largo de la tarde de hoy.

Durante las próximas cuatro semanas, se procederá a la realización de las pruebas de carga, la colocación de los pavimentos de la pasarela y de las zonas de conexionado de ésta con la urbanización exterior y con la planta primera del mercado, así como de sustitución de nuevas carpinterías y remates de cerrajería.

La ejecución del proyecto de mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza, que ejecuta la empresa cántabra COPSESA por un presupuesto de 287.314 euros, se suma al realizado con anterioridad para la rehabilitación integral de la cubierta, que conllevó una inversión de 325.000 euros.

Saiz Bustillo ha recordado además que están previstas otras mejoras en mercados municipales, como la remodelación integral del Mercado de Puertochico, que se iniciará próximamente, potenciando su actividad al añadir usos adicionales al comercial, como el de hostelería.