Ayuntamiento de Santander


Comienza la campaña 'Ola de Frío' para atender a las personas que duermen en la calle

03 Oct 2016
imagen Ayto. Santander
presentacion_ola_de_frio_2016_-_2017_0.jpg

A través de este programa, el Ayuntamiento de Santander ofrece mantas y bebida caliente, así como información de los recursos que tienen a su disposición estas personas

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha hoy una nueva edición de la campaña ‘Ola de Frío’, que se prolongará hasta el 31 de mayo, según ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, que esta mañana ha visitado el Centro de Acogida Princesa Letizia, desde donde se coordina esta actuación.

Tal y como ha recordado, ‘Ola de Frío’, que desde su puesta en marcha en 2011 ha prestado más de 13.350 atenciones, tiene el objetivo de acercar los servicios sociales a las personas que duermen en las calles de la ciudad, estableciendo una nueva puerta de entrada hacia la integración social, permitiendo la detección y el seguimiento de personas en situaciones de especial vulnerabilidad.

De la Serna ha destacado la apuesta municipal por reforzar este recurso y ha puesto como ejemplo el incremento progresivo en la duración del programa, desde 4 meses hasta los cerca de 7 meses y medio que dura actualmente, y que permite cubrir más de la mitad del año.

“Seguimos mejorando un servicio en el que el Ayuntamiento de Santander ha sido pionero y demostrando la vocación de este equipo de Gobierno por reforzar la ayuda a quienes más lo necesitan”, ha apuntado el regidor, quien asegura que aunque no se trata de una competencia municipal, “es una obligación moral”.

‘Ola de Frío’ volverá este año a prestar suministros básicos (mantas, café y sobaos), así como información de los recursos existentes, - como es el caso del Centro de Acogida Princesa Letizia-, a las personas que viven en la calle.

Como en la pasado edición, se prestará de lunes a domingo, en horario de 23:00 a 2:00 horas.

Además del personal del Centro Princesa Letizia, estará atendido por dos auxiliares educativos y voluntarios del centro municipal que participarán de forma directa en el desarrollo del programa, que cuenta además con el apoyo de los Servicios Sociales municipales y la Policía Local, así como del resto de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

“Gracias a ‘Ola de Frío’, Santander da un paso más allá en la atención a las personas sin hogar mediante la búsqueda activa de personas que, por desconocimiento de los recursos existentes, por haber finalizado su estancia en ellos o por decisión personal, duermen en la calle, ofreciéndoles atención e información a través de la unidad móvil de este programa municipal”.

De la Serna ha querido agradecer la colaboración permanente de la Obra Social “la Caixa” para el desarrollo de este programa, y de las empresas Sobaos Serafina y Cafés Dromedario, que contribuyen con la donación de sus productos.