Ayuntamiento de Santander


Comienza el plazo para solicitar las ayudas de fomento del empleo y el emprendimiento

15 Jul 2016

Este año se destinan 150.000 euros y se incluye una nueva línea para favorecer la implantación de empresas de base tecnológica

El Ayuntamiento de Santander ha abierto este viernes, 15 de julio, el plazo para solicitar las ayudas para la promoción del empleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, a las que se destina este año una partida de 150.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 3 de agosto en el registro municipal, en el del Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, a través de la web (www.santander.es) o en el resto de formas previstas en la normativa vigente.

Las personas interesadas en obtener más información pueden dirigirse al teléfono 942 20 30 86, al correo electrónico adl-autoempleo@ayto-santander.es o consultar la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria o la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index).

La concejala Gema Igual ha explicado que esta convocatoria consta de tres líneas de ayudas que tienen el objetivo común de apoyar a las pequeñas empresas y emprendedores, “una parte fundamental del tejido económico de Santander, que contribuyen de forma significativa a la generación de actividad y empleo en la ciudad”.

La principal novedad de la convocatoria de este año es la inclusión de una línea específicamente destinada a favorecer la implantación en la ciudad de empresas de base tecnológica, dotada con 30.000 euros, y dirigida a los emprendedores que desarrollen actividades basadas en modelos de negocio y gestión de alto contenido tecnológico, independientemente del sector al que estén destinados los productos o servicios finales.

Además, se destinarán 60.000 euros a apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y 60.000 euros para ayudas a la visibilización, comercialización e internacionalización de micropymes.

Podrán optar a estas subvenciones las personas físicas y jurídicas que hayan iniciado una nueva actividad empresarial en el municipio de Santander entre el 1 de julio de 2015 y la fecha de presentación de la solicitud, en el caso de las ayudas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y para la implantación de empresas de base tecnológica; y que hayan comenzado la actividad antes del 15 de julio de 2015, en el caso de las ayudas a la visibilización e internacionalización.

En cualquiera de los tres programas se subvencionarán hasta un máximo de 3.000 euros.

Nuevas ayudas para empresas tecnológicas

La línea de ayudas para empresas de base tecnológica busca promover en Santander la innovación y el desarrollo tecnológico, e impulsar y dinamizar la actividad económica a través de la implantación de empresas basadas en modelos de negocio y gestión innovadores.

Las ayudas sufragarán gastos de inversión y puesta en marcha de la empresa, como adquisición y acondicionamiento de inmuebles, coste del alquiler, maquinaria y herramientas, medios de transporte, mobiliario y enseres, equipos informáticos, o derechos de traspaso, cánones, marcas, etcétera.

Se valorarán el nivel de innovación de la actividad, los productos o servicios, así como la generación de empleo cualificado, especialmente  vinculado a la tecnología.

Subvenciones para nuevos proyectos empresariales

Por su parte, el programa de ayudas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales tiene el objetivo de promover la generación de nuevas iniciativas con ayudas a la creación de actividades empresariales, comerciales o profesionales.

Estas ayudas financiarán tanto los gastos de inversión como la puesta en marcha de la empresa.

Para optar a estas subvenciones, se valorará la participación en las actividades de la Agencia de Desarrollo,  la formación relacionada con la actividad a desarrollar, la capacidad para generar puestos de trabajo y el volumen de inversión.

Ayudas para la visibilización, comercialización o internacionalización

En el caso de la línea de ayudas para la visibilización, comercialización e internacionalización de micropymes, el objetivo es favorecer el crecimiento y consolidación de las empresas del municipio, impulsando e incentivando su internacionalización.

Así, las ayudas estarán destinadas a financiar soluciones que mejoren la imagen de las empresas: diseño e implantación de planes de comunicación, contratación de medios y soportes publicitarios, creación de páginas web, incorporación a redes sociales, soluciones de comercio electrónico, posicionamiento y alojamiento en buscadores, edición e impresión de catálogos y folletos, presencia en ferias, así como acciones y asistencia técnica para proyectos de internacionalización, como traducción de materiales publicitarios y materiales informativos.