Ayuntamiento de Santander


Comienza la próxima semana la construcción de las 66 VPO de la antigua Tabacalera de la calle Alta

29 Aug 2019
Ayuntamiento de Santander
infografia_66_vpo_tabacalera_0.jpg

Por esta razón, a partir del lunes 2 de septiembre será necesario cerrar el acceso al aparcamiento provisional que se acondicionó en dicha parcela mientras se retomaba este proyecto

Las obras de construcción de las 66 VPO ubicadas en el solar de la antigua Tabacalera de la calle Alta comenzarán la próxima semana, según ha anunciado hoy el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, quien ha indicado que, por ese motivo, será necesario cerrar, a partir del próximo lunes 2 de septiembre, el acceso al aparcamiento provisional que se acondicionó en dicha parcela mientras se retomaba este proyecto.

Díaz ha recordado que el aparcamiento provisional y gratuito ha permanecido operativo durante 2 años mientras se llevaban a cabo los trámites necesarios para comenzar la construcción de 66 viviendas de protección oficial, un gran parque público y la apertura de un nuevo vial.

Asimismo, ha recalcado que, con la construcción de esta promoción de VPO, el equipo de gobierno sigue apostando por poner viviendas de calidad a un precio asequible a disposición de las familias santanderinas, y en especial de los jóvenes, con el fin de favorecer que puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad.

“Contribuimos, además, a regenerar un entorno, como es el Cabildo de Arriba, en el que el Ayuntamiento va a desarrollar diversas iniciativas de mejora urbana a lo largo de esta legislatura, como son su conexión a través de ascensores con las bocas norte y sur del Pasaje de Peña, lo que implicará también otras actuaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, ha apuntado.

El proyecto de las 66 VPO, redactado por el estudio de arquitectura Teamgram, plantea un edificio de 9 plantas, tres de ellas sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones.

El edificio se configura en forma de anillo, con un gran patio interior, y aprovecha también las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo, huertos y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.

Contará con seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30).

Por su parte, las plantas baja y primera son las que se ponen a disposición de la Administración General de Estado, y en las cuatro alturas restantes se distribuyen las 66 viviendas, ya sorteadas y adjudicadas.

Como en otras promociones ejecutadas por la SVS en la ciudad, el edificio contará con la máxima eficiencia energética.

Además, el proyecto incluye la creación de un gran parque público, de unos 1.200 metros cuadrados, al sur de la parcela, justo enfrente del Parlamento regional; el acondicionamiento de un vial al norte, que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, así como la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay.

Esta nueva iniciativa de vivienda social y asequible que promoverá el Ayuntamiento de Santander, a través de la SVS, supone una inversión total de más de 8,5 millones de euros y cuenta con un plazo de 24 meses para su ejecución.

Consejo de Administración SVS

Díaz ha informado también de que, en la tarde de hoy, se ha celebrado una sesión del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) en la que se ha aprobado un proyecto modificado técnico para la construcción de estas 66 viviendas de protección oficial, locales y garajes en la parcela de la antigua Tabacalera de la calle Alta, así como la previsión de ingresos y gastos de 2020.

El concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda ha señalado que la aprobación del proyecto modificado técnico “no supone un incremento económico” y ha explicado que este cambio “permite crear un nuevo método de sostenimiento perimetral” para la construcción de los sótanos, donde irán ubicadas las plazas de aparcamiento y los trasteros, de forma que se “garantizará una mayor seguridad durante la ejecución de estos trabajos”.

En este consejo de la SVS también se ha aprobado la previsión de ingresos y gastos para el ejercicio 2020, con un presupuesto de 13.653.000 euros y un resultado positivo de 165.000 euros.