Ayuntamiento de Santander


Comienzan las charlas sobre trato adecuado a personas con discapacidad en los centros educativos

09 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
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Dirigidas a alumnos de Primaria, buscan fomentar las actitudes respetuosas y de colaboración.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva edición del ciclo de charlas sobre trato adecuado a las personas con discapacidad en los centros escolares, una iniciativa que busca transmitir a los alumnos actitudes respetuosas y de colaboración.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, participó el pasado viernes en la primera de las charlas de este curso, en el colegio Gerardo Diego, donde recordó que el objetivo de esta actividad es cambiar la percepción que los niños y jóvenes tienen de las personas con discapacidad para conseguir que sean ellos mismos quienes fomenten la integración y la participación.

Esta iniciativa, ha explicado el edil, forma parte de las acciones del segundo Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, está especialmente diseñada para alumnos de Primaria y promueve una educación basada en el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Del Pozo ha detallado que para este curso, ya se han inscrito los colegios Gerardo Diego, Salesianos, Menéndez Pelayo, Magallanes, Haypo, Mercedarias, Esclavas, Sardinero y Castroverde, y continúan abiertas las inscripciones en el teléfono 942 20 30 30 o a través del correro adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es.

Las charlas, de 45 minutos de duración, son eminentemente prácticas e incluyen explicaciones, fichas de actividades y juegos, con los que se busca que los niños se pongan en la piel de personas con diferentes discapacidades.

Partiendo de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre las personas con discapacidad, se les explican cuestiones como la diversidad y los tipos de discapacidades, las pautas para el trato o el empleo correcto del lenguaje sobre la discapacidad.

“Con este tipo de actividades, los menores aprenden a asumir la diversidad como un elemento más de su entorno y comprueban que pueden jugar y compartir actividades con niños con discapacidad con total normalidad”, ha asegurado el edil.

Estas charlas en los centros educativos, al igual que los talleres que se desarrollan en el marco de programas como el Veranuco, y el resto de acciones de sensibilización hacia las personas con discapacidad que se desarrollan con niños y jóvenes del municipio, “contribuyen a que la diversidad sea un valor positivo” entre la población infantil y juvenil, “lo que revertirá en el conjunto de la sociedad”.