Ayuntamiento de Santander


Comienzan los estudios geotécnicos en la parcela que albergará la nueva promoción de vivienda asequible

21 Jun 2017
imagen Ayto. Santander
inicio_estudios_geotecnicos_nueva_promocion_svs_san_roman_0.jpg

El proyecto contempla una inversión de 14 millones de euros para la construcción de 120 viviendas

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ha iniciado este martes los estudios geotécnicos en la parcela de San Román donde se levantará la nueva promoción de vivienda asequible para familias santanderinas.

Comienzan así los trabajos preliminares para la ejecución del proyecto, que contempla una inversión de alrededor de 14 millones de euros para la construcción de unas 120 viviendas, la mayor parte de ellas de protección y en régimen de alquiler con opción a compra.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, los estudios que se están realizando en este momento en la parcela durarán unos 15 días y permitirán obtener información sobre las características del suelo de cara al diseño de la cimentación del edificio.

En concreto, estos trabajos incluyen tres sondeos de 16 metros de profundidad, aproximadamente, y cinco ensayos de penetración dinámica hasta rechazo.

Los resultados obtenidos en los sondeos, junto con los análisis de laboratorio que se realizarán a continuación, permitirán tener datos sobre la solución de cimentación más adecuada, así como sobre las plantas de sótano a ejecutar.

Los trabajos los está realizando la empresa ICINSA e incluyen la definición de perfiles transversales de la parcela, el estudio de la naturaleza del terreno, los perfiles estratigráficos y los niveles freáticos, el marco geológico de la zona, los sondeos, los ensayos de laboratorio y la caracterización geológica geotécnica de los diferentes niveles del terreno.

Una vez finalizado el estudio geotécnico se podrá licitar la redacción del proyecto y la dirección de las obras, puesto que la parcela tiene ya los proyectos de compensación y urbanización aprobados, ha indicado Díaz.

El concejal ha recordado que la previsión es que en el mes de octubre pueda estar adjudicada la redacción del proyecto y que la construcción de las viviendas pueda iniciarse en el otoño de 2018.

De acuerdo con las estimaciones iniciales, se calcula que se podrán construir unas 120 viviendas, de las cuales, 100 serán viviendas protegidas en régimen de alquiler a 10 años con opción a compra, y las 20 restantes, viviendas libres en venta con precio tasado y condiciones reguladas como si fuera una VPO.

Con ésta son ya 13 las promociones de vivienda asequible impulsadas a través de la SVS desde su creación en el año 2006, una década de trabajo en la que se han entregado más de 1.000 viviendas protegidas a otras tantas familias santanderinas.

Díaz ha señalado que hasta ahora una de cada 4 viviendas promovidas desde la SVS es de alquiler, y con esta nueva actuación ese número aumentará hasta situarse prácticamente en la tercera parte del total.

Ha añadido que la SVS es hoy la principal entidad de Cantabria gestora de viviendas en alquiler con opción a compra, liderazgo que se verá aún más fortalecido una vez que se incorporen estas 100 nuevas viviendas de este tipo.