Comienzan los talleres del programa #GirlsTech en los que participan 60 niñas santanderinas

18 Mar 2017
inicio20talleres20girlstech_0.jpg

El objetivo es atraer a las participantes, de entre 9 y 14 años, al ámbito de la tecnología y motivarlas a estudiar carreras de ciencias, matemáticas, ingenierías, diseño, etcétera

 

El Centro Cívico de Numancia ha acogido los primeros talleres del programa #GirlsTech, impulsado por el Ayuntamiento de Santander y la embajada de Estados Unidos, con el objetivo de formar a niñas en el campo de las ciencias y la tecnología.

 

En total, sesenta niñas santanderinas de entre 9 y 14 años, disfrutarán hasta el próximo 29 de abril de una beca que supone su participación totalmente gratuita en este innovador proyecto.

 

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha destacado la oportunidad que el programa supone para las participantes y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Santander en la promoción de iniciativas que contribuyan a romper las barreras de género desde la infancia.

 

Tejerina ha recordado que #GirlsTech busca atraer a niñas en edad escolar al ámbito de la tecnología y motivarlas a estudiar carreras de ciencias, matemáticas, ingenierías, diseño, etc., conocidas en Estados Unidos con el acrónimo de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathemathics, en inglés).

 

Igualmente, ha valorado positivamente la apuesta que #GirlsTech hace por una formación integral y la promoción de los valores asociados al trabajo en equipo, el liderazgo, el emprendimiento, el pensamiento crítico o la mentalidad abierta.

 

Gracias a los talleres que hoy se han puesto en marcha, y que se sucederán a lo largo de los sábados 25 de marzo, 1, 8, 22 y 29 de abril, las participantes se acercarán de una forma lúdica a las denominadas materias STEAM, de forma que puedan considerar en un futuro la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con estas áreas.

 

“Diseño de videojuegos con Scratch” y “¿Cómo funcionan las impresoras 3D? Impresión 3D y Diseño Paramétrico con Tinkercad and Blockscad” serán las actividades que centrarán la mayor parte del proyecto.

 

El programa, en el que ya han participado más de 200 niñas en España, es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Santander y la Embajada de Estados Unidos el pasado mes de febrero.

 

A través de este acuerdo, la embajada de EE.UU. financia  los talleres, que serán impartidos por la empresa de innovación tecnológica Takutama y coordinados por Gema Díaz Real.