Ayuntamiento de Santander


El Consejo de Comercio se reunirá la próxima semana para analizar la situación en la ciudad

05 Nov 2020

Entre otros asuntos se abordará la propuesta de los comerciantes para que el Ayuntamiento asuma el coste de iluminación Navideña que habitualmente costean los empresarios

La concejala de Comercio de Santander, Miriam Díaz, ha avanzado que el Consejo Municipal de Comercio abordará la próxima semana la situación del sector comercial de cara a la próxima campaña navideña además de hacer balance y análisis de las medidas puestas en marcha hasta el momento para ayudar al sector comercial de la ciudad.

Entro otros asuntos se expondrá el planteamiento expuesto por los comerciantes para que este año la iluminación navideña de la mayor parte de las calles comerciales sea asumida por completo por el Ayuntamiento.

De esta forma Diaz ha adelantado que el  Consistorio, a petición expresa de los comerciantes, está trabajando en la tramitación administrativa de una ampliación del contrato de iluminación general -del que depende el alumbrado navideño-, con el objetivo único de asumir el coste que otros años asumían ellos, además de buscar la colaboración de otras empresas privadas.

“Se trata de una nueva forma de ayudar al tejido comercial y a la hostelería, evitando que lo paguen ellos”, ha remarcado la edil, y ha cifrado entre 70.000 y 100.000 euros el esfuerzo que supondrá para el Consistorio esta iluminación de las calles comerciales.

En todo caso, Díaz ha asegurado que el Ayuntamiento atenderá cualquier petición y está abierto a dialogar tanto con los comerciantes y hosteleros como con el resto de representados en el Consejo de Comercio para entre todos continuar apoyando al sector con medidas consensuadas.

“No se trata de hacer un dispendio en luces sino de asumir lo que pagaban los comerciantes, para aliviarles en lo posible en un momento tan difícil. Necesitan nuestro apoyo, pero no solo del Ayuntamiento, de todas las administraciones”, ha afirmado.

La concejala ha lamentado que el PSOE “no hable con los comerciantes ni conozca la realidad por la que está atravesando el sector”, y que su portavoz en el Ayuntamiento “invierta sus esfuerzos, en plena segunda ola de la pandemia, en criticar y mentir”.

Según asegura Díaz, el concejal socialista miente cuando dice que la actual campaña Santander Vale+ fue una propuesta de su grupo. “Nunca propusieron una campaña como la que está en marcha, sino que se sumaron a la iniciativa del equipo de gobierno, al igual que el resto de grupos y ahí están los documentos para demostrarlo”.

Además, ha instado al edil socialista a pedir la ayuda a su partido en el Gobierno regional para que se una al esfuerzo municipal por apoyar a las empresas de Santander.

“Los comerciantes y hosteleros de Santander, las empresas locales, necesitan medidas serias como las que estamos poniendo en marcha en la ciudad, ayudas de verdad y no parches como los tres millones anunciados por el Gobierno de Cantabria del que forma parte el PSOE”, ha añadido.

Díaz no considera que el debate deba estar ahora en las luces de Navidad si no se concibe como una medida real más de apoyo al sector, y ha afirmado que está comprobado que repercuten de forma positiva en el consumo “y posiblemente también en el ánimo de muchos ciudadanos en un año tan difícil para todos”.

Por último, ha destacado la buena acogida de la campaña Santander Vale +, que va a permitir movilizar cerca de 2 millones de euros en establecimientos de la ciudad; los casi 4 millones de euros en ayudas directas a empresas para el fomento y mantenimiento del empleo, gestionadas desde el área de Desarrollo Empresarial; o las medidas fiscales y exenciones municipales puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitarias y propuestas también en el borrador de ordenanzas fiscales para 2021 para aliviar la carga económica y ayudar a remontar a los sectores más castigados por la crisis.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email