Ayuntamiento de Santander


Coporación y vecinos instan a hacer un "frente común" frente a la violencia machista

11 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
minuto_silencio_victima_violencia_genero_el_alquian_almeria_2.jpg

La plaza del Ayuntamiento ha acogido una concentración en recuerdo de la mujer asesinada en El Alquián (Almería), con la que se elevan a 20 las fallecidas en lo que va de año en España por la violencia de género

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y ciudadanos se han concentrado hoy en la plaza del Ayuntamiento para condenar el asesinato de una mujer en la localidad almeriense de El Alquián y para subrayar una vez más la necesidad de hacer “un frente común” contra la violencia machista.

Con este gesto, Santander reitera su más “firme y enérgica” repulsa hacia esta lacra y muestra su solidaridad con la familia, amigos y allegados de la joven fallecida, al tiempo que traslada su aliento a todas las mujeres que sufren la violencia de género.

La alcaldesa, Gema Igual, ha vuelto a apelar al conjunto de la ciudadanía para “plantar cara” a la violencia machista y para “combatir con todos los medios” una lacra que en poco más de tres meses se ha cobrado ya la vida de 20 mujeres en España, además de la de tres menores y una joven.

Igual ha afirmado que “no cabe mirar para otro lado ni permanecer mudos ante un drama que exige una respuesta clara, unánime y sin fisuras de toda la sociedad para proporcionar salida a todas aquellas mujeres que lo sufren y para perseguir y castigar a los agresores”.

“Los santanderinos compartimos hoy el dolor y la rabia de todas esas familias rotas por la violencia machista y de todas esas mujeres que a día de hoy la siguen sufriendo”, ha agregado la alcaldesa, que ha lanzado también un mensaje de confianza a esas mujeres y las ha alentado a pedir ayuda y saber que van a contar con el respaldo social y de las instituciones.

Por último, ha hecho hincapié en la urgencia de conseguir erradicar de la sociedad cualquier idea o concepto de género que justifique el maltrato, sea del tipo que sea.

Con la muerte de una joven de 25 años este lunes en El Alquián (Almería) ya son 20 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va a de año en España, a las que se suman también tres menores y una joven de 18 años presuntamente asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

Además, sigue en investigación si la muerte de una mujer de 50 años en Redondela (Pontevedra) en la explosión de su vivienda fue también un caso de violencia de género.