Ayuntamiento de Santander


Crece un 20 por ciento el reciclaje de vidrio en Santander en los cinco primeros meses del año

27 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
evolucion_reciclaje_vidrio_y_nuevas_acciones_con_ecovidrio_0.jpg

Quirós agradece a Ecovidrio el esfuerzo por compartir con el Ayuntamiento el trabajo de sensibilización y fomento del reciclaje en Santander y destaca el compromiso de los vecinos con el medio ambiente.

La recogida selectiva a través del contenedor verde de residuos de envases de vidrio en Santander se ha incrementado un 20% entre los meses de enero y mayo con respecto al mismo período del año anterior.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, que ha estado acompañado del gerente de Ecovidrio para Cantabria, Oskar Acedo.

En el acto se han dado a conocer también nuevas acciones para continuar en esta línea ascendente y facilitar la colaboración de los ciudadanos.

Así, Ecovidrio instalará 50 nuevos contenedores en aquellos puntos de la ciudad donde sea necesario, mejorando el ratio de contenerización y pasando a un contenedor por cada 216 habitantes.

Además, la entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España va a llevar a cabo una campaña especial dirigida al canal Horeca (sector hostelería), en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España.

Para ello, se va a reforzar el servicio de recogida ‘puerta a puerta´ en el ensanche de Santander y sus zonas adyacentes, con el fin de facilitar el reciclaje de envases de vidrio en zonas de difícil acceso para las flotas de recogida.

Ecovidrio va a poner en marcha además una campaña de sensibilización dirigida a todos los hosteleros de Santander, que comenzará con una primera fase en la que se llevarán a cabo encuestas a los establecimientos para conocer sus necesidades respecto a la separación y el reciclaje de envases de vidrio y continuará con una segunda fase en la que se entregarán cubos especiales a los establecimientos que así lo hayan solicitado.

“Queremos agradecer a Ecovidrio este esfuerzo por seguir mejorando unos datos que ya de por sí son buenos y por compartir con el Ayuntamiento este trabajo de sensibilización y fomento del reciclaje en Santander”, ha afirmado Quirós, que ha añadido que las cifras obtenidas en los primeros meses de año “nos hacen sentirnos orgullosos de los santanderinos y de su compromiso con el medio ambiente y nos animan a seguir esforzándonos”.

Por su parte, Oskar Acedo, ha aplaudido el incremento de la tasa de reciclaje de envases de vidrio y ha asegurado que se debe al compromiso que los santanderinos tienen con el reciclaje, para convertir a su ciudad en un referente en materia de sostenibilidad.

Para Ecovidrio, este crecimiento en los datos de reciclaje de envases de vidrio responde al refuerzo en el servicio de recogida llevado a cabo durante este año en la capital cántabra, que cuenta con una tasa de contenerización media de 231 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 745 iglúes para los residuos de envases de vidrio.

La recogida selectiva a través del contenedor verde de residuos de envases de vidrio en Santander ascendió a 3.384 toneladas en 2017, lo que supone una media de 19,7 kilogramos por ciudadano.

Gestión de residuos y reciclaje en Santander

El responsable municipal ha recordado que el Ayuntamiento realiza todos los años una inversión importante en la limpieza urbana y la recogida de residuos, con alrededor de 26 millones de euros destinados al cuidado, mantenimiento y limpieza de la ciudad.

Además, se desarrollan campañas e iniciativas para sensibilizar a los vecinos y hacerles corresponsables de esta tarea y se trabaja con colectivos y sectores específicos, como el comercio o la hostelería para tratar también de reducir el volumen de residuos generados en estas actividades y facilitar e incrementar el reciclaje en estos ámbitos.

Tal y como ha detallado Quirós, actualmente el Consistorio está inmerso en un proceso de renovación progresiva de los contenedores soterrados más antiguos de la ciudad por el que se van a sustituir 238 de los 262 contenedores soterrados que hay en Santander, prácticamente el 90 ciento.

Además de invertir en medios e infraestructuras, Santander colabora con otras entidades como es el caso de Ecoembes, que actualmente tiene en marcha una campaña en colegios y otra en la que participa también la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para aumentar el reciclaje de envases en hoteles, restaurantes y servicios de catering de la ciudad.

Por último, Quirós ha hecho referencia al proyecto Urban Waste, financiado por la Comisión Europea, con el que la ciudad plantea estrategias para reducir el impacto de la actividad turística para el medio ambiente, dada la estacionalidad de esta actividad y las especificidades de esta industria y de los turistas como productores de residuos y consumidores de recursos no renovables.

Ecovidrio: 20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos.

Cantabria firmó la autorización para las operaciones de Ecovidrio en abril de 1998. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la región se ha duplicado, pasando de unos 7,75 kilogramos por persona en 1998 a los 18,6 kg/hab con los que cuenta en la actualidad.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.