Ayuntamiento de Santander


Cuatro empresas optan a rehabilitar el Centro Cívico Meteorológico

26 Feb 2019
Centro Cívico Metereológico
centro_civico_meteorologico_2.jpg

Las obras supondrá una inversión municipal de 780.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de 8 meses

Un total de cuatro empresas optan a realizar las obras para el acondicionamiento del Centro Cívico Meteorológico, una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y supondrá una inversión municipal de 780.000 euros.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha detallado que esta actuación permitirá un mejor aprovechamiento de los espacios e incluirá la renovación de todas las instalaciones, así como acciones encaminadas a la mejora del confort, la eficiencia energética y la accesibilidad.

Según ha explicado, este centro se compone de planta baja y 2 plantas de piso -destinadas a usos correspondientes a centro cívico cultural y sedes de asociaciones- y 2 plantas cubiertas, cuenta con una superficie útil total de 581 m2 y una superficie construida de 733 m2.

La mejora permitirá modernizarlo, adaptarlo a las necesidades actuales y optimizar su uso, tratando de incorporar nuevas actividades.

Díaz ha recordado que el Meteorológico acoge en la actualidad a 1.200 vecinos que desarrollan aquí diversas actividades y talleres, es la sede actual de 9 asociaciones y ofrece talleres de dibujo, pintura, manualidades, restauración de madera y decoración, cursos de informática para niños y adultos, gimnasia de mantenimiento, estiramientos y relajación, y actividades para ejercitar la memoria.

El proyecto incluye una rehabilitación integral del edificio para un mejor aprovechamiento de los espacios, con la renovación de todas las instalaciones (electricidad, informática, telecomunicaciones, fontanería, calefacción…) y se actuará también en el jardín exterior, donde se reconfigurarán los parterres, se plantarán arbustos y vegetación y se colocarán bancos.

El diseño ha primado la reducción de recorridos de circulación no útiles como son los pasillos, adaptando las zonas comunes en la parte central y adecuando las dimensiones de las dependencias a sus usos actuales.

Además, se mejorarán la eficiencia energética y la accesibilidad, se renovarán las carpinterías interiores y exteriores y se harán transitables las dos cubiertas del edificio.

Díaz ha destacado el impulso del equipo de Gobierno a los centros cívicos y ha recordado que en esta legislatura, el Ayuntamiento habrá movilizado más de 14 millones de euros en extender y mejorar la red, que alcanzará los 17 centros.

Santander cuenta actualmente con 15 dotaciones: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón–Río de la Pila, Numancia y Cazoña. Además, se van a construir nuevos centros cívicos en Castilla-Hermida y Cueto.