Ayuntamiento de Santander


Díaz destaca el papel de las infraestructuras para hacer más competitivo el transporte colectivo

11 Sep 2017
imagen Ayto. Santander
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Reivindica el papel de las ciudades y de los gobiernos locales en el necesario cambio hacia modelos de transporte más sostenibles.

El primer teniente de alcalde de Santander y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha subrayado hoy la importancia de las infraestructuras para hacer “más competitivo” el transporte colectivo y fomentar así su uso entre los ciudadanos.

Junto a ello, ha apelado también al papel que deben jugar las administraciones para promover un cambio de mentalidad y ha reivindicado el protagonismo de las ciudades y de los gobiernos locales para “abanderar” ese necesario cambio hacia modelos de transporte más sostenibles.

Díaz se ha expresado así durante la inauguración del encuentro ‘El futuro de la movilidad colectiva’, en el que han participado también el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.

Según ha señalado el concejal, para convencer a los ciudadanos de que dejen el coche en casa y apuesten por el transporte colectivo lo primero que hay que asegurar son unas infraestructuras que hagan competitivos esos medios de transporte.

Al impulso de las grandes infraestructuras de la mano del Ministerio, se suma el trabajo que se está desarrollando en el ámbito local y la apuesta que se está haciendo en Santander por mejorar la movilidad urbana e incentivar el uso del transporte público.

Movilidad más eficiente y sostenible

En concreto, Díaz se ha referido a proyectos como el Metro-TUS, el Plan de Movilidad Ciclista o los itinerarios peatonales mecanizados, que configuran un nuevo modelo de movilidad “más eficiente y sostenible”.

En el caso del Metro-TUS, el concejal ha explicado que supondrá un “salto cualitativo” en el transporte colectivo de viajeros, ya que permitirá aumentar las frecuencias, reducir los tiempos y mejorar las conexiones periféricas.

Ha recordado que actualmente se trabaja para completar la infraestructura, que incluye el carril para autobuses del eje central Valdecilla-Sardinero, los intercambiadores situados en ambos extremos y el sistema de priorización semafórica, entre otros elementos.

Para final de año se espera recibir los cinco vehículos articulados de alta capacidad que prestarán servicio en ese corredor central, y a principios de 2018 se implantará la remodelación de líneas que completará el proyecto.

“Con todo ello, se mejorará considerablemente el transporte colectivo de viajeros en la ciudad, favoreciendo cada vez más su uso, contribuyendo a reducir el peso del vehículo privado en los desplazamientos en la ciudad y mejorando globalmente la movilidad y la calidad ambiental”, ha resumido Díaz.

Inversión en infraestructuras

Por otro lado, Díaz ha aludido a las inversiones que se están realizando para favorecer una movilidad sostenible a través de infraestructuras como la red de carriles bici o las rampas y escaleras mecánicas.

A día de hoy, Santander supera los 28 kilómetros de carriles bici y el Plan de Movilidad Ciclista plantea llegar hasta 104 kilómetros de itinerarios ciclistas, para lo cual, se prevé realizar una inversión de 14,4 millones de euros en los próximos 8 años.

Y en lo que respecta a proyectos de movilidad vertical, la ciudad cuenta en la actualidad con nueve itinerarios en servicio que han supuesto una inversión de 16,3 millones de euros, y hay otras cinco actuaciones en proyecto con un presupuesto estimado de 10,5 millones.