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El Doctor Madrazo acoge este lunes una sesión dedicada a los cineastas Pat O’Neill y Elisabeth Block

12 Apr 2019
Nuevo cicle de cine en el centro cultural Doctor Madrazo
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La asociación Cineinfinito ha organizado esta sesión dentro del nuevo ciclo de cine “Terra Ignota” que se plantea como una prolongación al ya desarrollado en 2018 y dedicado a mujeres directoras.

El centro cultural Doctor Madrazo acogerá este lunes, 15 de abril, una sesión de cine dedicada a las cineastas Pat O’Neill y Elisabeth Block, dentro del nuevo ciclo de Cineinfinito denominado “Terra Ignota”.

La proyección, que será a las 18.00 horas, consistirá en un homenaje a la obra de O´Neill, y se completará la sesión con la proyección de tres cortos de la artista Elisabeth Block. La sesión será presentada por Julius Richard.

Según han explicado sus organizadores, “Terra Ignota” se plantea como una prolongación del ciclo “Las mujeres toman la cámara, miradas desconocidas”, que se llevó a cabo en 2018, y su objetivo sigue siendo dar visibilidad a un tipo de cine ignorado en las salas habituales, tanto de mujeres como de autores llegados al cine desde otras experiencias artísticas.

Una vez al mes, comenzando este mismo lunes y hasta marzo de 2020, Cineinfinito tiene previsto proyectar cada uno de los 12 programas que compondrán este nuevo ciclo con el que se abordará el trabajo de cineastas como Arthur Cantrill, Corinne Cantrill, Margaret Tait, Jim Jennings, Jan Ketelaars, Paul van den Wildenberg, Stephen Dwoskin y otros.

Pat O’Neill ha participado en la cultura de Los Ángeles desde finales de 1960. Padre fundador de la escena del cine de vanguardia de la ciudad, profesor influyente en CalArts y pionero en determinados efectos ópticos, es conocido sobre todo por los cortometrajes que realizó desde principios de los años 60.

Su obra está basada en ensamblajes de gran intensidad gráfica, reflexivos y hechos de múltiples capas, basados en su dominio de las técnicas de impresión óptica.

En las películas de O´Neill las fronteras se desvanecen, la narración se derrumba y las capas de imágenes atraen al espectador simultáneamente hacia el significado literal y lejos de él.

Asimismo, O´Neill ha combinado el metraje encontrado con el montaje experimental y otras técnicas compositivas para crear un lenguaje gráfico cuyo objeto es reunir en el cuadro elementos diferentes, a menudo completamente dispares, en relación mutua. Sus innovadoras técnicas ópticas anticiparon en muchos años nuestro tratamiento digital del paisaje.

“Water and Power”, el film que se proyectará en la sesión, fue su primer largometraje en 35 mm, que viaja a través de una California de intensidad visionaria, ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en 1990 y fue recibido como un hito para los cineastas del futuro.

Por su parte, Elisabeth Block cree que el cine puede inspirar y esclarecer la concepción del lenguaje como una articulación material de la percepción, y disfruta manchándose las manos en cosas materiales. Además, siente que su obra de poeta se entreteje con la de cineasta.

Su obra fílmica ha tenido amplia difusión en Estados Unidos en festivales, pequeñas salas y museos. También es fotógrafa, autora de obras teatrales y directora escénica.

En el programa del lunes los asistentes podrán ver tres de sus películas: Strewnpackedcinderwhateverlight (2003); Make Haste, Slowly (2004); y Color Time (2004).