Ayuntamiento de Santander


Espacio Joven acoge la muestra 'De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas'

05 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
inauguracion_expo_victimas_terrorismo_en_espacio_joven_3_0.jpg

Podrá visitarse hasta el 4 de agosto y tiene el objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo de Cantabria y a quienes sufrieron los atentados más sangrientos de ETA, que conmocionaron a España y produjeron reacciones sociales e institucionales sin precedentes.

El Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander acogerá hasta el 4 de agosto la exposición ‘De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas’, organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado esta tarde en la inauguración, un acto en el que han estado presentes también la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; el rector de la UIMP, César Nombela; el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez Iribarren; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco.

Formada por 27 fotografías que han sido cedidas gratuitamente por la Agencia Efe, El Diario Montañés, El Correo y Fidel Raso, reportero gráfico del desaparecido Diario 16, esta propuesta expositiva tiene el objetivo de recordar tanto a las víctimas del terrorismo de Cantabria como a quienes sufrieron los atentados más sangrientos de ETA, aquellos que conmocionaron a España y produjeron reacciones sociales e institucionales sin precedentes.

‘De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, incluye un panel con los nombres y apellidos de las 23 víctimas de ETA vinculadas a Cantabria, imágenes de atentados de la banda terrorista y un espacio de documentación con portadas de prensa de la época.

La regidora santanderina ha animado a los santanderinos a visitar esta exposición, “una oportunidad para recordar un pasado que aún está muy reciente en la memoria de muchos pero que puede resultar desconocido para algunos de los más jóvenes”.

“Durante todo un mes, esta exposición nos ayudará a recordar, reflexionar y homenajear, volviendo la vista a quienes han sido y son víctimas del terrorismo, porque aunque sus heridas se cierren, los recuerdos siguen vivos”, ha asegurado Igual.

Coincidiendo con la apertura de la exposición, la alcaldesa ha invitado a los ciudadanos a sumarse al acto que se celebrará este viernes, a las 13.30 horas, en el monumento a las víctimas del terrorismo de la Península de la Magdalena, en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

La exposición puede visitarse en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita.

Los atentados más sangrientos de ETA

La exposición “De Hipercor a Ermua” trata de recordar a las víctimas del terrorismo con el objetivo de que estos acontecimientos no caigan en el olvido y no vuelvan a repetirse.

Así, el público podrá ver imágenes de algunos de los atentados más sangrientos de ETA, como los perpetrados en el centro comercial Hipercor de Barcelona, donde se registraron 21 muertos y 45 heridos; y en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde la banda terrorista dejó un siniestro balance de 11 muertos y 88 heridos.

Las imágenes narran también el principio del declive de ETA y su trama política durante una larga década hasta el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, así como el atentado de La Albericia, del que se cumplen 25 años.