Ayuntamiento de Santander


La Estación Marítima abrirá en marzo un Centro de Interpretación del Machichaco

09 Dec 2020
Centro Interpretación Cabo Machichaco
futuro_centro_interpretacion_cabo_machichaco_0.jpg

El Ayuntamiento aportará 25.000 euros a través de un convenio con la Real Asociación Machichaco que se acaba de aprobar hoy en Junta de Gobierno

El Ayuntamiento de Santander aportará 25.000 euros, a través de un convenio con la Real Asociación Machichaco que se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno, para poner en marcha un Centro de Interpretación sobre el buque en la Estación Marítima, que se inaugurará el 21 de marzo de 2021.

La elección de la fecha coincidirá con el 127 aniversario de la segunda explosión del vapor, que acabó con la vida de 15 operarios cuando procedían a las labores de extracción de los restos, unas víctimas menos conocidas que las casi 600 de la primera tragedia y a las que se va a homenajear también en el acto de inauguración del centro.

Así lo han anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, el concejal de Cultura, Javier Ceruti y el secretario de la Real Asociación, Pedro Blanco-.

Se trata de una iniciativa conjunta “a tres bandas”, cuyo objetivo es “poner en valor la historia de Santander para los santanderinos y visitantes y contar con un nuevo recurso que formará parte del Anillo Cultural”, tal y como ha recalcado la regidora santanderina.

De esta forma, Igual ha agradecido la implicación del Puerto –que aporta las instalaciones, ubicadas en el hall de la nueva Estación Marítima-, y de la Real Asociación Machichaco “que ha trabajado intensamente en mantener en el recuerdo esta tragedia, y lo que ha supuesto para la reconstrucción social y económica de la ciudad”.

La alcaldesa ha aludido a “ese espíritu de superación de los santanderinos” que les hizo superar esta catástrofe con fuerza, empuje y valentía. “Ahora nos encontramos en otro momento histórico complicado y también tenemos por delante otra reconstrucción, por lo que siempre es importante echar una mirada atrás y aprovechar las lecciones que siempre nos enseña la historia”, ha matizado.

Ha detallado asimismo que, entre los principales elementos que, en su conjunto, se podrán ver en el centro de interpretación para ilustrar la catástrofe ocurrida en el puerto de Santander el 3 de noviembre de 1893, se encuentra un diorama que representa la zona donde ocurrieron los sucesos y que reproduce el estado del lugar después de la primera explosión y antes de la segunda con una original perspectiva, desde la bahía con una reconstrucción del costado de babor y a tres niveles; una caja mágica del costado e interior del buque; la reconstrucción de un fragmento del casco del barco; algunos de los remaches originales; fotografías y periódicos y variada documentación.

Gema Igual ha destacado el “impresionante trabajo” de Pedro Blanco como maquetista naval “que ha tardado 5 años en realizar las maquetas tras documentarse mucho, dado que no existen planos del buque” y ha añadido que la entrada al Centro de Interpretación será gratuita “para que los santanderinos y visitantes puedan disfrutar de este nuevo recurso turístico y cultural, ejemplo de cómo remontó la ciudad y fiel reflejo de su historia”.

Por su parte, Javier Ceruti ha hecho hincapié en que a través de esta muestra “los jóvenes podrán conocer el trauma que supuso esta catástrofe para los ciudadanos, cambiando radicalmente su configuración urbanística hacia la zona central”. “Conocer el pasado permite reconciliarnos con él, analizar el presente y vislumbrar el futuro”, ha añadido.

De otro lado, el secretario de la Real Asociación Machichaco ha puesto en evidencia la necesidad de “mostrar de una forma didáctica lo que sucedió” y ha avanzado que existe mucha documentación, además de remaches originales del barco y objetos con el anagrama del barco “que se irán cambiando dos veces al año para que el visitante siempre encuentre algo nuevo que descubrir”.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que esta actuación supone el final de una hoja de ruta que se inició con la integración en la ciudad del Paseo Marítimo y que la nueva Estación Marítima se integrará en el día a día de Santander “constituyendo un icono turístico y cultural”.