Ayuntamiento de Santander


El estudio de detalle del edificio de la calle La Paz se eleva este jueves al Pleno

25 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
solar_calle_la_paz_1_4.jpg

Con este paso culminarán los trámites urbanísticos previos a la solicitud de licencia de cara a la ejecución de las obras, que supondrán una inversión de unos 2 millones de euros.

El estudio de detalle para la construcción de un edificio administrativo en el solar de la calle La Paz se elevará este jueves al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva, una vez finalizado el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones.

Así lo ha avanzado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha precisado que de esta manera se culminan los trámites urbanísticos previos a la solicitud de licencia para la ejecución material de las obras.

El acuerdo se someterá a la consideración de la Corporación en una sesión en la que también se votará la aprobación definitiva de otro estudio de detalle, a petición del Centro Hospitalario Padre Menni, para la definición de rasantes de la parcela en el marco de las obras de ampliación de sus instalaciones.

Según ha explicado el responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, en el caso del proyecto del nuevo edificio municipal de la calle La Paz contempla una inversión de alrededor de 2 millones de euros.

La actuación, promovida a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), plantea la construcción de un edificio de nueva planta destinado a oficinas y servicios municipales del Ayuntamiento.

La solución planteada suma una superficie útil de casi 1.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas de sótano, planta baja y seis alturas, con acceso a través de un porche cubierto. Además, incluye la mejora de la urbanización de las calles La Paz y Francisco de Quevedo.

En cuanto a las características estéticas, se ha optado por la solución que establece un mayor diálogo con los edificios del entorno, con fachadas que alternan zonas acristaladas con acabados en piedra de Escobedo, material que ha sido una referencia en muchas construcciones de la ciudad, especialmente en la reconstrucción tras el incendio de 1941.

Además, el edificio se ha diseñado desde un principio de permanencia, para que mantenga su vigencia arquitectónica a lo largo del tiempo, y también desde una perspectiva de sostenibilidad social y cultural, además de energética, ha agregado Díaz.

Centro Padre Menni

Por lo que respecta al estudio de detalle para la definición de rasantes en la parcela del Centro Hospitalario Padre Menni, la propuesta se enmarca dentro de las obras de ampliación de sus instalaciones y de urbanización de la avenida de Cantabria.

En concreto, el estudio de detalle, que tampoco ha recibido alegaciones en el trámite de información pública, afecta al límite sur de la parcela, en el que existe en la actualidad un muro que bordea la finca.

A través de este proyecto se trata de reordenar las rasantes en esta zona, garantizando el mantenimiento del vial que da acceso a los edificios -que reducirá su anchura de 8 a 6 metros-, sin alterar la clasificación urbana de los suelos ni su edificabilidad y sin reducir espacios libres.