Ayuntamiento de Santander


La exposición Mujeres Invisibles se despide el lunes del CASYC y se traslada al centro cívico Cazoña

05 Apr 2018
Ayuntamiento de Santander
portada_flyer_2_0.jpg

La muestra visibiliza la desigualdad y la marginación de mujeres viudas de distintas regiones y culturas a través de 20 imágenes del periodista Javier Rodríguez Gómez

La exposición ‘Mujeres invisibles’, organizada por el Ayuntamiento de Santander con motivo del Día Internacional de la Mujer, se despedirá el próximo lunes, 9 de abril, del CASYC para trasladarse a continuación al nuevo centro cívico de Cazoña.

La muestra se incorpora así a los recursos municipales destinados a la sensibilización sobre la situación de la mujer en la sociedad actual y sobre la lucha por la igualdad, tal como ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha agregado que se ofrecerá a centros educativos u otro tipo de instituciones y espacios para acogerla temporalmente.

La exposición consta de 20 fotografías del periodista Javier Rodríguez Gómez en las que se visibiliza la desigualdad y la marginación de mujeres viudas de distintas regiones y culturas en países de los cinco continentes con el fin de mostrar las dificultades que deben hacer frente, en muchos casos económicas, pero también de discriminación social.

Es el resultado de un trabajo en el que el autor ha retratado y entrevistado a mujeres viudas por rincones de todo el mundo para poner rostro a la realidad a la que tienen que hacer frente millones de ellas.

La exposición reúne una selección de esas imágenes que ha captado en sus viajes que reflejan historias de mujeres viudas refugiadas, desplazadas, esclavas, víctimas del hambre, de la violencia, de la marginación y la discriminación en una veintena de países diferentes.

A través de esas imágenes, se enfrenta al visitante con la pobreza, la enfermedad, la guerra o el trabajo forzoso que sufren muchas de esas mujeres, al tiempo que se denuncian los ataques con ácido, los matrimonios forzosos o la explotación sexual de las mujeres, entre otras situaciones de marginación, discriminación o agresión por el hecho de ser mujeres y, además, viudas.

Mujeres de Ruanda, Uganda, Haití, India, China, Perú, Kenya, Siria, Argelia, Ecuador, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Rumanía, Bangladesh, Pakistán, Guatemala, Somalia, Birmania, Papúa Nueva Guinea, Bolivia y Nepal se asoman a través de las fotografías para mostrar al mundo su realidad y hacer visibles a tantas otras como ellas.