Ayuntamiento de Santander


FESTIVAL: Federación de plataformas para la validación de aplicaciones y servicios

 

FESTIVAL es un proyecto de investigación Europeo-Japonés cofinanciado por la Unión Europea, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y el Instituto Nacional de la Información y Tecnologías de la Comunicación de Japón (NICT), en el que participa el Ayuntamiento de Santander junto con otros 13 socios entre los que se encuentra la Universidad de Cantabria.

Las tecnologías y los servicios que se desarrollan en el entorno smart necesitan de plataformas adecuadas para su validación, las cuales son complejas y requieren de grandes inversiones. Aunque en la actualidad hay diferentes bancos de prueba, tanto en Europa como en Japón, que podrían ser utilizados para esta validación, se encuentran aislados, tienen métodos de acceso heterogéneos y hay falta de interoperabilidad, por lo que no se pueden utilizar con este fin.

Por ello, el objetivo de este proyecto es proporcionar un acceso homogéneo a una plataforma federada con un modelo de Experimentación como Servicio, que proporcione APIs para el acceso homogéneo y que a la vez, sirva para verificar el valor añadido de los servicios en distintos dominios (ciudad, edificios, salud, servicios públicos, arte/cultura, etc…) a través de bancos de pruebas físicos reales en entornos que involucren a usuarios finales reales.

Caso de uso en Santander:

El equipo de Santander, formado por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, está desarrollando en la ciudad dos casos de uso relacionados con la compra inteligente, Smart Shopping. Para ello, se han instalado unos dispositivos en el  Mercado del Este con un doble objetivo:

  • obtener una estimación tanto del número de personas como del movimiento en grupo de los visitantes del mercado,
  • fomentar el consumo en la ciudad, haciendo llegar a los visitantes del mercado las ofertas generadas por aquellos establecimientos comerciales de la ciudad que estén interesados en participar. Para la generación de dichas ofertas, se utilizará la herramienta gratuita SantanderCreaOferta desarrollada y utilizada en otros proyectos europeos.

 

Adicionalmente, el equipo de Santander proporciona dos plataformas para ser federadas:

  • Santander datos abiertos en la que se proporcionan datos públicos de la ciudad (tráfico, aparcamiento, taxis, autobuses, bicicletas, parques y jardines, parámetros medioambientales, actividades culturales, tiendas, museos, puntos de interés,…) en distintos formatos  para que puedan ser usados por cualquier persona, aunque el principal objetivo es que sean usados para desarrollar nuevos servicios o dar valor añadido a los ya existentes. Esto no sólo presenta un potencial económico, sino que también va ligado a la transparencia y a la participación ciudadana que son necesarias para conseguir un verdadero gobierno abierto.
  • El banco de pruebas de SmartSantander proporciona datos en tiempo real procedentes de los sensores desplegados en la ciudad (en localizaciones fijas, como las farolas; o móviles, instalados en autobuses o taxis) durante el proyecto SmartSantander.

Los recursos proporcionados por los socios europeos y japoneses se integran y federan en la plataforma, siendo accesibles a través del Portal de Experimentación.

Llamada a experimentadores:

Finalmente, a mediados del mes de Febrero se ha lanzado una llamada a experimentadores cuyo objetivo es atraer a aquellos interesados en hacer uso de los recursos europeos y japoneses, para realizar y probar sus desarrollos, accediendo a través del Portal de Experimentación. La siguiente figura muestra la información clave de dicha llamada.

 

 

Datos Generales del Proyecto:

Nombre del proyecto FESTIVAL
Programa UE Horizonte 2020
Llamada H2020-EUJ-2014
Palabras clave Federación, plataformas, testbeds, datos abiertos, big data
Fecha inicio Octubre 2014
Duración 36 meses
Nº Socios 14 socios
Países participantes Francia, Italia, Japón y España
Presupuesto total socios 1.499.801€
Web del proyecto http://www.festival-project.eu/

 

Documentación relacionada

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email