Ayuntamiento de Santander


Finalizado el mural que recupera la historia de la casa de recogida de Santa María Egipciaca

22 Feb 2021
mar_pajaron_mural_egipciaca.jpg

La concejala de Juventud, Noemí Méndez, ha destacado la “belleza y sensibilidad” de la obra ‘Musas olvidadas’, realizada por la artista Mar Pajarón y con la que se quiere rendir un homenaje a las mujeres recogidas en el centro

El Cabildo ya dispone del mural artístico de 10 metros de longitud que recupera la historia de la casa de recogida de Santa María Egipciaca.

Así lo ha anunciado la concejala de Juventud, Noemí Méndez, que ha visitado la zona para comprobar la finalización de la obra, realizada por la artista santanderina Mar Pajarón bajo el título ‘Musas olvidadas’.

La actuación, cuyos trabajos comenzaron el pasado martes y concluyeron el sábado por la tarde en previsión a las lluvias del domingo, tiene por objeto dar visibilidad a todas esas mujeres que fueron recogidas en el centro huyendo del abandono, de la exclusión social o de la miseria.

Méndez ha recordado que, hace más de 200 años, mujeres de escasos recursos, prostitutas e incluso repudiadas por sus maridos acudían a la casa de recogida para realizar labores de costura y elaboración de textiles con las que contribuían al sustento de la institución.

“Pretendemos rendir homenaje a aquellas mujeres olvidadas víctimas del sistema social, de los prejuicios y de la intolerancia, evocando sus historias y resaltando el valor de la solidaridad, tan importante en todas las épocas”, ha remarcado.

En la parte superior del mural se sitúa un cielo abierto plagado de estrellas y constelaciones simbolizando el futuro de esas ‘Musas Olvidadas’.

El trabajo se ha llevado a cabo mediante una gama de colores grises con tonos azulados, con el fin de evocar un aire del pasado e integrarlo sobre las paredes de piedra del espacio-mural, creando una sensación de uniformidad con el conjunto del área urbana de la ciudad.

“Con esta intervención rescatamos una parte de la historia de la ciudad, muy poco conocida, y potenciamos la figura de esas mujeres que sufrieron la incomprensión de la época en la que vivieron y que, desgraciadamente, aún muchas hoy en día padecen en muchos países del mundo”, ha concluido.