La fotógrafa Alejandra Niedermaier ofrecerá una charla en el CDIS sobre mujer y fotografía

13 Oct 2017
charla_cdis_mujer_0.jpg

La conferencia pondrá el foco sobre mujeres fotógrafas, su trabajo en distintos países latinoamericanos y los cambios que impulsaron en los modos de fotografiar.

La fotógrafa e investigadora argentina Alejandra Niedermaier ofrecerá el próximo martes, 17 de octubre, una charla en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) sobre mujeres fotógrafas y su trabajo en distintos países latinoamericanos.

Titulada ‘El resplandor de la fotografía y de la mujer’, la conferencia se inspira en el trabajo que ha realizado Niedermaier para recuperar la biografía de estas mujeres que adoptaron la fotografía como profesión o como forma de expresión en los años de constitución de las naciones latinoamericanas.

La charla, de acceso libre, comenzará a las 19.30 horas en la sala Ángel de la Hoz del CDIS (c/ Magallanes, 30), según ha señalado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien ha resaltado que supone una oportunidad para acercarse al trabajo de estas mujeres, muchas veces pioneras en la introducción de nuevas formas de fotografiar y retratar la realidad.

En la conferencia, Niedermaier hablará de cómo la fotografía permitió visualizar los procesos de constitución de las naciones latinoamericanas y el papel de la figura femenina en esa construcción.

Para ello, centrará la atención en mujeres como Tina Modotti, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Kati Horna o Jeanne Mandello, cuya formación estuvo marcada por diferentes vanguardias y que a lo largo de sus trayectorias en diferentes países de Iberoamérica introdujeron nuevos modos en la práctica fotográfica.

La fotógrafa, profesora e investigadora Alejandra Niedermaier es autora de los libros ‘La mujer y la fotografía, una imagen de autoconstrucción y construcción de la historia’ (Leviatán, Buenos Aires, 2008) y ‘La femme photographe en Amérqieu latine’ (L’Harmattan, París, 2016).

También escribe ensayos sobre historia de la fotografía, sobre fotografía contemporánea latinoamericana y sobre didáctica de las artes visuales que han sido incluidos en diversos libros y publicaciones académicas.

En 2009 recibió una beca de investigación de la Biblioteca Nacional de Argentina para el ensayo ‘El privilegio de la fotografía’ publicado en el libro ‘Imágenes de la nación’ (Teseo, Buenos Aires, 2012).

Además, imparte clases en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires y en la Universidad de Palermo, y es la coordinadora académica de la Escuela de Fotografía Motivarte.