Ayuntamiento de Santander


El gasto social del Ayuntamiento de Santander creció un 28,3 por ciento desde 2015

15 Feb 2019
Reunión sectorial servicios sociales
sectorial_servicios_sociales_febrero_2019_0.jpg

La alcaldesa se ha reunido hoy con alrededor de 70 representantes de las entidades y colectivos sociales que trabajan en la ciudad.

El gasto social ha crecido en el Ayuntamiento de Santander un 28,3 por ciento desde el año 2015, un período en el que se han mantenido o ampliado los programas de este área y se ha reforzado el personal que los atiende, de manera que, a día de hoy, 400 personas trabajan en los servicios sociales municipales (80 de forma directa y 320 indirecta) frente a los 358 de hace cuatro años.

Estos datos los ha ofrecido esta mañana la alcaldesa, Gema Igual, en la reunión mantenida con alrededor de 70 representantes de las entidades y colectivos sociales que trabajan en la ciudad, con quienes ha repasado las actuaciones que se han puesto en marcha recientemente y ha adelantado las próximas acciones que impulsará el Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto aprobado y en vigor desde el 1 de enero, en el que el gasto social alcanza los 24,4 millones de euros.

Igual ha recordado que han aumentado progresivamente las bonificaciones y exenciones fiscales para las personas que más lo necesitan, de manera que solo en este año 2019 los santanderinos se ahorrarán 12,7 millones de euros gracias a estas medidas, una cifra que alcanza los 72,4 millones de euros desde 2015.

La alcaldesa ha destacado que se han puesto en marcha nuevas medidas sin eliminar ninguna de las ya existentes, manteniendo y ampliando los 27 programas sociales y añadiendo otros nuevos, como el servicio de emergencias sociales las 24 horas, ayudas a víctimas de violencia de género, el Centro de Menores Carolina López Dóriga, la apertura continua las 24 horas del Centro de Acogida “Princesa Letizia”, la Red de Apoyo a Refugiados o el protocolo contra desalojos.

“Las personas son el centro de la acción política de este Ayuntamiento y especialmente las más castigadas por la crisis”, ha subrayado Igual, quien ha anunciado nuevas medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses, como un nuevo convenio con Cruz Roja para ceder 4 plazas del Centro de Acogida Princesa Letizia para personas que se encuentran en la ciudad buscando asilo.

Respecto a este centro, que el Ayuntamiento financia en solitario, ha indicado que desde su apertura en 2009 ha atendido a 6.500 personas, a las que ofrece no solo alojamiento y manutención sino la oportunidad de reorientar su situación personal, con programas encaminados a favorecer su inserción laboral e integración social.

Además, ha incorporado un proyecto de vida independiente para sus usuarios, al que se han destinado dos viviendas municipales situadas en Cajo, un programa de semilleros ecológicos y la construcción de un área para mascotas.

A lo largo de este año se prevé añadir nuevas actividades, como un gimnasio y un coro; y firmar un convenio con la Asociación de Hostelería para que las flores comestibles que ya se están produciendo en los huertos del Centro de Acogida puedan destinarse a su uso en los platos que sirven los restaurantes de la ciudad.

El bono taxi, una de las novedades para 2019

Otras de las acciones que se van a poner en marcha en 2019 en el área social del Ayuntamiento será el bono taxi, con ayudas individuales destinadas a personas con discapacidad afectadas en su movilidad y que no puedan hacer uso, con carácter general, del transporte público colectivo.

Se concederá una ayuda económica en forma de vales o bonos, por un valor unitario de 2 euros, que se otorgarán en función de la renta. Se entregarán hasta 250 Bonos anuales a las personas beneficiarias cuyos ingresos per cápita no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), hasta 125 Bonos anuales a las personas beneficiarias cuya renta per cápita se encuentre entre 1 y 1,5 veces el IPREM, hasta 75 Bonos anuales a quienes tengan unos ingresos per cápita que excedan del 1,5 veces y no superen 2 veces el IPREM.

La licitación de una nueva residencia para mayores en Primero de Mayo, con 170 plazas, es otra de las medidas que se adoptarán en los próximos meses, en los que se firmará un convenio con Nuevo Futuro para el nuevo centro de menores que tienen previsto abrir en el barrio de Castilla- Hermida, mientras que Caixa Proinfancia impulsará la atención a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ladera norte de General Dávila.

La alcaldesa ha explicado que estos espacios se sumarán a la actividad que ya desarrolla el centro de menores Carolina López Dóriga, en el que se ha celebrado la reunión sectorial de esta mañana, donde se presta apoyo a 42 menores y 35 familias a través de un equipo de profesionales formado por psicólogo, educador social y auxiliares educativos.

En cuanto a la atención a los menores y las familias, ha destacado que, en esta legislatura, se han ampliado todos los programas de conciliación familiar a los niños de a partir de 3 años (antes debían ser mayores de 4 años) y ha apuntado que las ayudas para las becas de guardería han aumentado un 71%, desde los 140.000 del año 2015 hasta los 240.000 euros de 2019.

Igual ha detallado algunas de las líneas de actuación que se han reforzado en los últimos años, como el parque de vivienda de alquiler social, que ha crecido hasta los 30 pisos a disposición de las familias con menos recursos; o la ampliación de la Red Enlace en un 25%, pasando de 12 a 16 viviendas cedidas a entidades sociales para programas de vida independiente de personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental, personas refugiadas, padres separados, etc.

Por su parte, la oficina de prevención de desalojos, que actúa en casos tanto de hipotecas como de alquileres, ha atendido 65 casos, en los que 36 fue necesario realizar una atención con intervención o acompañamiento.

La alcaldesa se ha referido también al Plan de Inclusión Social de Santander, que se redactará próximamente, con la implicación del tejido asociativo y ha indicado que se modificará la ordenanza de ayudas del fondo de emergencia social, con el fin de que se simplifiquen los trámites y requisitos para su justificación, especialmente las relativas a alimentos y productos de primera necesidad.

Teleasistencia gratuita universal

Respecto al área de mayores, ha hecho hincapié en que los 2.300 usuarios del servicio de teleasistencia lo reciben gratuitamente, cuando anteriormente la gratuidad abarcaba al 61 por ciento de ellos; y ha señalado que el presupuesto de 2019 va encaminado a reforzar programas existentes como la ayuda y la comida a domicilio o el programa de vulnerabilidad, sí como a implantar algunos nuevos, como el monitor intergeneracional en los centros cívicos o los derivados del Plan del mayor que se está licitando.

La regidora santanderina ha detallado que solo desde los servicios sociales municipales se atiende anualmente a más de 3.500 mayores del municipio en alguno de sus programas y ha recordado que el Ayuntamiento ha sacado ya a licitación el concurso para redactar el Plan del Mayor, que definirá medidas y acciones a desarrollar desde el ámbito municipal para este colectivo, especialmente para aquellos que necesitan un cuidado y una atención especial.

Igual ha remarcado el interés del equipo de gobierno por prestar ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, motivo por el cual se ha habilitado una línea de ayudas económicas para facilitar que la víctima disponga de unos recursos mínimos de subsistencia que le permitan independizarse del agresor y disponer de medios y tiempo para afrontar las dificultades que momentáneamente impiden su incorporación laboral.

La redacción del II Plan de Convivencia para avanzar en la mejora de la atención hacia la comunidad inmigrante de nuestra ciudad y adaptarlo a la realidad de hoy, y el Observatorio de la Inmigración son algunas de las próximas acciones en el área de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.