Ayuntamiento de Santander


Gema Igual reivindica el buen trato a los mayores y la protección de sus derechos

15 Jun 2020
Día del Buen Trato a las Personas Mayores
dia_del_buen_trato_a_las_personas_mayores_1_0.jpg

Con motivo del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la alcaldesa ha remarcado que Santander dispone de un protocolo por el buen trato a las personas mayores y un programa de vulnerabilidad para mayores de 85 años que no tengan familia y vivan solos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado hoy el buen trato a los mayores y la necesaria protección de los derechos de este colectivo.

Así se ha manifestado con motivo de la conmemoración del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, una jornada que debido a la actual crisis sanitaria, se celebra este año de forma simbólica.

Desde primera hora de la mañana, la fachada del Ayuntamiento de Santander luce una pancarta conmemorativa para sensibilizar a los vecinos y promover el buen trato hacia los santanderinos mayores.

Además, se ha hecho llegar a las residencias del municipio cartelería con los dibujos elaborados por escolares santanderinos como símbolo de admiración, cariño y convivencia intergeneracional. Se trata de los dibujos que han formado parte del concurso escolar ‘Contra el mal trato, buen trato a las personas mayores’ en las diversas ediciones organizadas por el Ayuntamiento desde 2016.

“Esta celebración cobra este año una relevancia especial porque es más necesario que nunca garantizar la protección de nuestros mayores”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha remarcado que Santander dispone de un protocolo por el buen trato a los mayores y un programa de vulnerabilidad para mayores de 85 años que no tengan familia y vivan solos.

Además se ha referido al Registro de la situación de las personas mayores de 70 años que vivan solas y no tengan apoyo, incluido en el plan de choque de ‘Santander a punto’, por el que desde un diagnóstico de la situación de la población mayor de la ciudad, se realizará un registro a partir de los datos censales y de servicios sociales.

Igualmente, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con los mayores a través del impulso a diferentes programas municipales dirigidos tanto a atender sus necesidades de apoyo, atención o compañía, como a promover un ocio adecuado a su edad y su participación en la vida de la ciudad.

“Santander vuelve a poner en valor la contribución de las personas mayores a la sociedad y continuará promoviendo su participación de una forma segura y saludable”, ha añadido.

Por último, la alcaldesa ha destacado el trabajo realizado desde el Consistorio en las últimas semanas “para estar cerca de nuestros mayores cuando más lo han necesitado” y se ha referido al refuerzo de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio,

También ha recordado iniciativas como ‘Acompañando desde casa’, por la que los usuarios de residencias y mayores que viven en sus domicilios y tienen teleasistencia, han recibido entrañables cartas de los niños de la ciudad, o el proyecto intergeneracional impulsado junto a la asociación ‘Laboratorio social’ para combatir la soledad de estas personas poniendo en contacto, vía telefónica o telemática, a jóvenes voluntarios con vecinos mayores o personas que viven solas favoreciendo así el apoyo emocional durante el confinamiento.

Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Con esta celebración simbólica, Santander ha vuelto a adherirse hoy a esta iniciativa mundial de sensibilización que fue instaurada en el año 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA) para concienciar a la ciudadanía sobre la violencia y el abuso contra los mayores, promover la investigación y la formación en este ámbito.

Según Naciones Unidas en el último año, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso. Estas son cifras que no podemos consentir, sobre todo teniendo en cuenta que la población mundial de mayores de 60 años crecerá de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.