Ayuntamiento de Santander


La grada de la pista de atletismo del Complejo Deportivo Municipal “Ruth Beitia” estrena cubierta

28 Aug 2018
Ayuntamiento de Santander
fin_obras_cubierta_grada_pista_atletismo_1_0.jpg

La alcaldesa y la exatleta han comprobado la finalización de los trabajos, que permitirán que el público que acude a ver las competiciones de atletismo, rugby o fútbol americano pueda hacerlo en las mejores condiciones

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras para cubrir parte de la grada de la pista de atletismo del Complejo Deportivo Municipal “Ruth Beitia”, que han conllevado la inversión de 161.788 euros y que permitirán que el público que acude a ver las competiciones tanto de este deporte como de rugby y fútbol americano puedan hacerlo en las mejores condiciones.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado hoy la finalización de los trabajos, junto al concejal de Deportes, Juan Domínguez, y la exatleta Ruth Beitia, quien ha agradecido que se haya llevado a cabo esta actuación, que había sido muy demandada por los deportistas y sus familias. “Ya no hay excusas para que padres, abuelos, familiares y demás atletas puedan venir a ver sus compañeros”, ha afirmado Beitia.

Igual ha destacado que Santander sigue apostando en firme por la promoción del deporte y la actividad física, entre todas las edades y en todos los niveles, desde los aficionados a los profesionales, desde el deporte base hasta los equipos que compiten en ligas nacionales, desde los pequeños eventos y pruebas deportivas escolares hasta los grandes eventos nacionales e internacionales, mejorando las instalaciones deportivas y haciendo que la propia ciudad se convierta en un lugar propicio para hacer deporte.

Para ello, en los últimos años, se ha realizado un importante esfuerzo inversor en grandes renovaciones y mejoras en muchas de nuestras instalaciones, como ha sido el caso de la ampliación de la grada del campo de San Román y varias actuaciones en el Complejo Ruth Beitia (5 pistas de pádel cubiertas, renovación de la cubierta del pabellón de patinaje, reforma de las gradas de los campos de fútbol, mejora en el campo de rugby, renovación de las instalaciones de la piscina cubierta …).

La alcaldesa ha añadido que en 2018 el Ayuntamiento está ejecutando una inversión de más de 3 millones de euros, destinados a seguir actualizando y modernizando el parque  municipal de instalaciones deportivas, no solo las regladas, sino también las de los barrios y parques de la de la ciudad.

De esta manera, han concluido ya la renovación de la hierba artificial del campo de hockey verde del Complejo Ruth Beitia, así como del césped de las dos pistas de pádel descubiertas y la construcción de la cubierta de la grada de la pista de atletismo y campo de rugby.

Además, actualmente se está llevando a cabo la renovación de pistas polideportivas y boleras de los barrios, por un importe de 1.186.072 euros, para un total de 42 actuaciones en otras tantas instalaciones deportivas repartidas por toda la ciudad que serán mejoradas y actualizadas.

Entre los próximos proyectos, se encuentra la ampliación del edificio de la piscina municipal que se dotará de una nueva sala de fitness, salas multiusos, nuevos vestuarios y rocódromo.

 

Descripción del proyecto

La actuación en la grada de la pista de atletismo y del campo de rugby ha permitido cubrir una superficie de 23,3 metros de largo por 9 de ancho que va desde el extremo sur de la grada de público hasta el acceso más próximo a dicho punto. Esta zona es la más próxima al final de la recta de llegada y la que mejor acceso tiene por ser la más próxima a la entrada al Complejo.

Antes, el graderío estaba descubierto y con este proyecto se ha pretendido favorecer su uso, para que la lluvia no sea impedimento para que el público siga las pruebas que se disputen en la pista de atletismo o el campo de rugby.

La solución escogida para realizar la cubierta se ha centrado en realizar su estructura principal fuera del edificio y ligera, mediante estructura de madera, que se apoya únicamente en el edificio existente mediante unos puntales metálicos que van anclados a los pilares de hormigón, reduciendo de este modo, en gran medida, el momento en los apoyos de la estructura principal.

Complementando esta actuación también se cubre la entrada a la pista de atletismo mediante una cubierta de menores dimensiones entre el edificio del graderío y la torre de jueces y prensa.

Esta grada, ubicada en el extremo oeste de la pista de atletismo, tiene 80 metros de longitud y no contaba con cubierta alguna, siendo los asientos corridos de los espectadores la misma grada de hormigón.

Con el objetivo de habilitar un pasillo anexo a los vestuarios sin aumentar demasiado la luz del voladizo, se han diseñado unas pilas inclinadas separadas de la fachada.

Se mejora la habitabilidad de la zona cubierta los días de climatología adversa mediante un cerramiento acristalado en las zonas oeste y sur que quite tanto el viento como el agua proveniente del noroeste.

El extremo norte no contará con acristalamiento, posibilitando la adición de nuevos módulos de cubierta en el resto de la grada.

Aprovechando la situación elevada del extremo de la cubierta, se han colocado proyectores para una mejor iluminación del final de la recta de llegada, sustituyendo y mejorando al poste de proyectores que es necesario retirar por ser coincidente con la nueva cubierta.

También se han colocado proyectores para iluminación de la grada y así suplir la disminución de luz por la inclusión de la cubierta.

La ejecución del proyecto fue adjudicada a la empresa Rucecan, por un presupuesto de 161.788 euros.