Ayuntamiento de Santander


Historia del Auditórium

 

AUTÓRIUM 1968

                                 (Fotografía de 1968, El Auditórium y "Chupagrifos". Fotografía cedida por el CDIS)

 

           La creación de una alameda en el Arroyo de la Cruzada se llevó a cabo en 1874, siendo llamada por la gente “de Cacho” debido a las posesiones que aquí tenía Celestino Cacho en el lugar y quien además de dar nombre al lugar extraoficialmente, colaboró en su realización aportando parte de estas mencionadas posesiones para que en tiempos de Alfonso XIII se transformara lo que había sido un mero torrente en época de lluvia en una alameda donde los veraneantes pudiesen disfrutar.

           Con esta transformación de la alameda, la zona comenzó a adquirir la categoría de “salón” romántico y desde 1892 y durante años, gran parte de las instalaciones feriales de Santiago se trasladaron a la “de Cacho”, una vez concluidas en la “Alameda Segunda”, iniciándose el nuevo evento el día de San Roque (16 de agosto) a quien estaba consagrada la ermita que posteriormente daría lugar a la iglesia que hoy en día conocemos. Por lo tanto, a partir de 1893, la festividad de San Roque estaría inserta en lo que se llamaría las “Fiestas del Sardinero”, celebradas del 13 al 20 de agosto, con su Misa de campo en la Alameda nueva de la “Cañía” y espectáculo pirotécnico el día 20.

           Estos festejos, que se habían constituido como un apéndice de las fiestas santiaguinas tendrían que cambiar de emplazamiento al de la “Cañía” debido a la importante reforma que se llevó a cabo en 1945 por obra de Sáinz Martínez y que finalizó con su inauguración el 23 de agosto del mismo año en la “Alameda de Cacho” a cargo del Ayuntamiento siendo alcalde de la ciudad de Santander Don Alberto Abascal Ruiz. Por consiguiente, al fondo de la Alameda se creó una escalinata de acceso a la nueva “iglesia de San Roque” erigida sobre las ruinas de la antigua ermita, demolida en 1936; sería entonces en el ángulo suroeste del nuevo jardín, donde se construiría el “Auditórium” (también conocido como “Odeón”), donde la gente podría disfrutar a partir de entonces de conciertos folklóricos y representaciones populares durante las noches estivales. El  auditórium del Sardinero es el lugar donde se celebran los Festivales Populares del Sardinero tenían celebraciones esporádicas con este escenario se encontró la ubicación definitiva durante los meses estivales siendo el mes de agosto el mes estrella

           Como se puede apreciar, la evolución que tuvo el espacio que hoy en día ocupa el “Auditórium” fue larga pero su uso para tales fines ha sido constante y prolífico.

           Observando su historia brevemente, vemos que tras la guerra civil y hasta 1953, España estuvo aislada económicamente siendo a partir de los años 50 cuando se crea la Universidad para Extranjeros, sirviendo el Auditórium como escaparate de la cultura popular de la región.

           Con la reentrada de España en la política mundial y el cese del bloqueo, Santander buscaría promocionar el antiguo pasado como ciudad de veraneo, incentivando las actividades llevadas a cabo en la zona del Sardinero, siendo el Auditórium una parte clave de este nuevo programa.

 

AUDITÓRIUM 1964

                                            (Fotografía de 1964, El Auditórium. Fotografía cedida por el CDIS)

 

           Los eventos del Auditórium se prolongarían durante prácticamente un mes completo hasta la inclusión de la “Semanuca” en 1996, momento en que la extensa programación del Auditórium se vería recortada no por falta de interés popular, sino por diversificar los enclaves de la ciudad que participarían durante el verano: otras zonas de Santander pasarían a ser protagonistas de eventos festivos en la calle.

           El Auditórium apoyaría durante su largo recorrido a las corales y a la cultura popular cántabra en general, elementos de nuestra tradición que en el ámbito de Santander en pocos sitios se haría.

           En 2009 el Auditórium del Sardinero llevaría el nombre de "Los Carabelas" en honor a este carismático grupo musical cántabro que ha participado todos los días 14 de agosto desde 1978 (hace 39 años).

           Por último, señalar que en los anexos (arriba a la derecha) se presentan a modo de ejemplo diversas programaciones llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX en el “Auditórium” (desde su inauguración en 1945) en donde se puede apreciar las constantes y las diferencias a lo largo del tiempo (información extraída de los periódicos “Alerta” y “El Diario Montañés”).

 

 

Bibliografía:

           - Crespo, M., González, F. J. y Merino, S. (2001): Las fiestas populares del municipio de Santander, Editorial Ayuntamiento (Sociedad de Artes Gráficas J. Martínez), Santander.