Ayuntamiento de Santander


Igual apela a que las administraciones sean las primeras en tomar medidas contra la violencia

03 Jan 2019
Ayuntamiento de Santander
minuto_silencio_victima_violencia_genero_laredo_0.jpg

La alcaldesa muestra el dolor de la sociedad santanderina ante la muerte esta misma madrugada de una joven de 26 años en Laredo a manos de su pareja

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este jueves una nueva concentración de repulsa hacia la violencia machista, la primera de este 2019, durante la que se ha guardado un minuto de silencio por la última asesinada esta misma madrugada en la localidad cántabra de Laredo, una mujer de 26 años que además deja una niña huérfana.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el dolor de la sociedad santanderina ante esta nueva muerte y ha expresado su “indignación más absoluta” hacia las personas “que manejan la vida de otras personas”.

“Las administraciones debemos ser las primeras en ser ejemplo de educación, actuaciones y medidas contra la violencia de género para no llegar a este momento”, ha recalcado.

Igual, que ha calificado de “fracaso de la sociedad” la muerte de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, ha recalcado que es “trabajo de todos atajar este tipo de actuaciones” y para ello ha vuelto a apelar a la unidad y a la implicación de las instituciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las asociaciones y la ciudadanía en general para “combatir una lacra intolerable que no puede seguir coartando la libertad de las mujeres que la sufren ni seguir cobrándose vidas”.

Por último, ha pedido a las víctimas que “no pierdan la esperanza”, porque “no están solas”, y las ha alentado a pedir ayuda acudiendo a los recursos públicos y privados de atención.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

La mujer asesinada en Laredo esta misma madrugada es la primera que se registra en España en este 2019. En 2018 murieron a manos de sus parejas o ex parejas un total de 47 mujeres pero ninguna en Cantabria, que no registraba asesinatos por esta causa desde 2015.

La cifra de víctimas desde que existen registros se eleva a 976 mujeres (desde el año 2003).