Ayuntamiento de Santander


Igual apuesta por la innovación social para consolidar la cooperación con ciudades atlánticas

29 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
image1_0.jpg

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico ha participado en Viana Do Castelo en el Buró Ejecutivo y la Asamblea de la CCAA, que reúne a municipios de la costa atlántica de Portugal, España, Francia e Irlanda, que suman alrededor de 8 millones de habitantes

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA), Gema Igual, ha apostado hoy por la innovación social como herramienta paraconsolidar la cooperación entre las ciudades del Atlántico.

Igual se ha pronunciado así durante su intervención en la XVII Asamblea General de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, que ha reunido a municipios de la costa atlántica de Portugal, España, Francia e Irlanda que suman alrededor de 8 millones de habitantes, celebrada en Viana do Castelo (Portugal), bajo el lema "Una visión atlántica y urbana del futuro de Europa".

La regidora santanderina, que ha participado también en el Buró Ejecutivo de la CCAA, ha apuntado que las ciudades atlánticas, que ejercen como centro de gravedad entre la Unión Europea y el continente americano, ofrecen condiciones óptimas para liderar el concepto de innovación social.

"Debemos fomentar el desarrollo abierto, de modo que los ciudadanos tengan acceso sin restricciones a conocimientos y desarrollos y los puedan adaptar a sus necesidades finales", ha opinado.

Igual ha hecho un llamamiento a volver la vista hacia un modelo político participativo, en el que el que nuestros ciudadanos están emplazados en el centro de la cadena de valor fomentando la consolidación de herramientas de co-creación y colaboración más allá de las fronteras aprovechando este marco de ciudades del Arco Atlántico.

En este sentido, ha indicado que, dado que el año 2018 va a estar dedicado al patrimonio cultural, se deben poner en marcha ya acciones que permitan poner en valor ese patrimonio a partir de la innovación social, promoviendo desarrollos colaborativos que redunden en su difusión y disfrute en el resto de países.

Asimismo, ha considerado que experiencias basadas en las aceleradoras de proyectos están aportando resultados y experiencias positivas en muchos casos con la aparición de pequeñas empresas dotadas de un fuerte conocimiento en temáticas muy concretas, otorgándolas una ventaja competitiva enorme frente a terceros.

La alcaldesa de Santander ha intervenido en la mesa "Consolidar la cooperación entre las ciudades del Atlántico", junto al alcalde de Viana Do Castelo, Jose María Da Cunha Costa.

Igual ha puesto como ejemplo los acuerdos que la ciudad mantiene con Bilbao y Gijón en materia cultural, que están dando frutos "enormemente positivos" tanto para los ciudadanos como para el tejido cultural de las tres ciudades.

Asimismo, ha expuesto el modelo de Santander en cuanto a la puesta en marcha de programas de fondos europeos, como los ligados al Horizonte 2020 de innovación tecnológica o los financiados con cargo a los fondos FEDER, en participación ciudadana y en la relación puerto-ciudad.

En el primer caso, ha recordado que la ciudad ha participado desde 2010 en 20 proyectos europeos que han obtenido financiación de la UE por importe de unos 95 millones de euros, muchos de ellos en marcha en la actualidad, y en los que colabora con unos 200 socios diferentes.

Además, ha indicado que el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020aportará 3,9 de los 8 millones de euros de inversión que contempla el proyecto Domus Santander, que se va a desarrollar en la ladera norte de General Dávilacon el fin de promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas a través de medidas en el ámbito social, del empleo, la movilidad, las tecnologías o el medio ambiente, entre otros.

La alcaldesa ha remarcado que la participación ciudadana es una de las señas de identidad del Ayuntamiento de Santander, que además de emplear la innovación tecnológica para implicar a los ciudadanos en la vida de la ciudad, destina, por medio de los presupuestos participativos, un millón de euros anuales a ejecutar los proyectos que los propios santanderinos decidan.

En el marco de la relación puerto-ciudad, Igual ha destacado el proceso de creación de nuevos espacios para los ciudadanos en el frente marítimo, que ha permitido abrir al uso público más de 75.000 metros cuadrados, que han conllevado una inversión de más de 100 millones de euros en actuaciones como el Centro Botín, el túnel bajo los Jardines de Pereda, la ampliación de los propios Jardines, la duna escalonada, el dique y la explanada de Gamazo, la plaza de San Martín de la Mar, el paseo marítmo de Marqués de Hermida o los carriles bici que van desde la Estación Marítima hasta Nueva Montaña.

Las ciudades atlánticas piden una negociación del Brexit transparente y que defienda los intereses reales de los ciudadanos

En este encuentro, los miembros de la CCAA han emitido una declaración final en la que establecen que la solidaridad es la base del proyecto europeo y el motor de la política internacional y que el nivel local es el más pertinente para afirmar los lazos entre pueblos.

Por ello, proponen que se refuerce la cooperación bilateral y de red con las ciudades atlánticas británicas, tanto a través de los hermanamientos como de proyectos en común, así como por medio de las asociaciones de municipios de ese país; mejorar la visibilidad y eficacia de las cooperaciones con las ciudades de las otras orillas del Atlántico, a través de acciones multilaterales, e incrementar la cohesión territorial favoreciendo los intercambios y las sinergias entre las autoridades locales que componen la red, con un acento especial sobre las relaciones urbano-rurales, la dinámica costa-interior y las cooperaciones marítimas.

En cuanto a la cultura y ciudadanía, destacan la importancia de reconducir el proyecto europeo hacia nuevas aplicaciones del principio de subsidariedad, la necesidad de fomentar y reforzar la Iniciativa Ciudadana Europea, la trascendencia de los valores comunes europeos y su reflejo en el patrimonio cultural, tangible e intangible; y la excelencia del patrimonio atlántico como ejemplo de solidaridad entre los pueblos, de creatividad generadora de riqueza y de "suelo común" para el desarrollo territorial.

En el ámbito de la regeneración urbana y porturia, han apuntado que las nuevas redes de transporte atlánticas deben considerar los puertos y las ciudades marítimas y de interior como nodos macro-regionales,al tiempo que han subrayado la importancia de que el puerto y la ciudad trabajen juntos.

Las ciudades atlánticas han abordado también las consecuencias del Brexit, insistiendo en la necesidad de una negociación que mida el impacto real de los cambios que se van a producir, realizada de la manera más transparente posible y que defienda los intereses reales de los ciudadanos.