Ayuntamiento de Santander


Igual destaca la inclusión social como una de las líneas básicas en la agenda municipal

17 Sep 2018
Ayuntamiento de Santander
igual_en_medellin_reunion_alcaldes_0.jpg

La alcaldesa de Santander participa en la Reunión Anual de Alcaldes organizada por el BID, que este año se celebra en Medellín

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy la inclusión social como una de las líneas básicas que deben figurar en las agendas políticas municipales, con el fin de conseguir ciudades cohesionadas socialmente en las que todos los ciudadanos tengan oportunidades y la desigualdad sea cada vez menor. 

Igual participa en la Reunión Anual de Alcaldes organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que este año se celebra en Medellín (Colombia) y que ha sido inaugurada esta mañana por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía.

La alcaldesa ha explicado que Santander trabaja en un plan de inclusión social que optimice los recursos que, a día de hoy, ponen a disposición de los santanderinos tanto la propia Administración Local como las diferentes entidades sociales que desempeñan su labor en el municipio, con el objetivo de avanzar cada vez más en la cohesión social en la ciudad.

En este sentido, ha indicado que el presupuesto municipal para políticas sociales supera los 21 millones de euros, de los que 1,2 millones van destinados al fondo de emergencia social, gracias al cual se otorgan ayudas para el pago de alquiler, hipotecas, alimentación, higiene, mobiliario, etc.

Además, el Ayuntamiento de Santander presta servicios a los ciudadanos como la teleasistencia, la asistencia a domicilio o el catering social, a los que se suma, entre otros muchos, la actividad del Centro de Acogida Princesa Letizia, que no solo ofrece alojamiento y comida sino un itinerario de inclusión social para sus usuarios, que próximamente podrán participar en un programa de vida independiente en dos viviendas municipales. 

Los centros de igualdad y menores o la red de ludotecas, así como los programas de atención a madres adolescentes o de parentalidad positiva son otras de las acciones que el Consistorio tiene en marcha para prestar apoyo a las familias que lo necesitan.

Igual ha precisado que en el año 2017, los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander atendieron a cerca de 15.000 personas, con más de 30.000 intervenciones relacionadas con alguna de las líneas de ayuda, subvenciones, servicios o programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los santanderinos.

De esas 15.000 personas, el 14,64% acudió a solicitar información o ayuda referente a la población mayor o discapacidad; el 25,13% por cuestiones relacionadas con la infancia y la familia; el 45,52% lo hicieron por encontrarse en situación de riesgo o exclusión social; el  11,47% por temas relacionados con la inmigración y el 3,24% con la igualdad o la mujer.

“Todas las acciones y programas que tenemos ya en marcha contribuyen a ayudar a quienes se encuentran, por cuestiones económicas, de edad o por otros factores, en una situación de vulnerabilidad y queremos que esta ayuda sea cada vez más eficaz y llegue mejor y más lejos”, ha subrayado.

Con ese fin, el Ayuntamiento prevé tener listo para la próxima primavera un plan de inclusión social, basado en un estudio sobre la situación actual del municipio, elaborado de la mano de las entidades sociales y que ya está concluido.

Las tres líneas de trabajo que establece el estudio se centran en tejer redes para la inclusión (optimizando y adaptando los recursos municipales, fortaleciendo el tejido asociativo y estableciendo mecanismos de colaboración entre el tejido asociativo y los servicios municipales para la eficiencia en la inclusión); reconocer el papel de la ciudadanía como motor del cambio, concienciando, sensibilizando y formando a los ciudadanos sobre qué es la exclusión, su repercusión, cómo promover una vida inclusiva y qué recursos dispone para prevenir o paliar situaciones difíciles; y favorecer la inclusión desde y para la persona, centrándose en aspectos concretos como la soledad, la vivienda o el empleo.

La alcaldesa interviene mañana en el seminario “Ciudades incluyentes”

La Reunión Anual de Alcaldes se celebra en Medellín con carácter previo al seminario “Ciudades incluyentes: aprendiendo de Medellín”, organizado por el BID y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, que dará comienzo mañana en esta ciudad colombiana.

La regidora santanderina intervendrá en la inauguración de este foro, junto a los rectores de la UIMP, Eduardo Lora-Tamayo; y de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía; y al responsable del sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla.

El seminario abordará cuestiones como la inclusión social en los barrios, la seguridad ciudadana, el transporte y la movilidad urbana, la eficiencia y efectividad de la gestión fiscal, las soluciones del sector privado para los retos de las ciudades y la ciudad como laboratorio de innovación.