Ayuntamiento de Santander


Igual reivindica un uso razonable y solidario de los recursos hídricos

22 Mar 2017
imagen Ayto. Santander
dia_mundial_del_agua_2017_0.jpg

La alcaldesa ha participado junto a más de 200 escolares en los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua. La celebración ha incluido una visita a las captaciones que abastecen a la ciudad, la entrega de premios del concurso anual de dibujo de ‘aqualia’ y una jornada de puertas abiertas en el Museo del Agua.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado hoy un uso responsable y solidario del agua para garantizar la preservación de este recurso limitado que es fundamental para la vida y para el desarrollo económico y social.

Por eso, ha incidido en la importancia de sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, y de un modo especial, a los más jóvenes, para que incorporen desde pequeños a sus rutinas diarias hábitos que favorezcan el ahorro y un buen uso de este recurso.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a convertir este año a los niños en los protagonistas del Día Mundial del Agua, una conmemoración a la que Santander se ha sumado con distintas actividades.

El acto central de la jornada ha sido el celebrado en San Martín de Toranzo, donde la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, han acompañado a más de 200 escolares de cuarto y quinto curso de Primaria en una visita a las captaciones de agua que abastecen a la ciudad.

En la visita han participado alumnos de varios colegios santanderinos, junto con un grupo de estudiantes del colegio Francisco de Quevedo, de Santiurde de Toranzo, y miembros de la Corporación municipal de Santiurde, encabezados por su alcalde, Víctor Manuel Concha.

Durante la visita, se ha explicado a los escolares cómo es el ciclo integral del agua, desde la captación del recurso hasta su distribución a los ciudadanos y su posterior tratamiento antes de devolverlo al entorno.

Además, se han entregado los premios del XIV Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Agua, convocado bajo el lema ‘El ciclo del agua, una aventura para valientes’, que en total ha repartido diez tablets y  250 cámaras de fotos acuáticas entre los ganadores y finalistas de los cuatro países participantes (España, Portugal, Italia y República Checa).

En Santander la ganadora ha sido una alumna del colegio Bellavista Julio Blanco y ha habido catorce finalistas de otros centros. Ellos y sus compañeros de clase han sido los invitados a la visita de este miércoles a las captaciones.

La conmemoración del Día Mundial del Agua se ha completado con una jornada de puertas abiertas en el Museo del Agua y el Depósito de Pronillo, con visitas guiadas entre las 10.00 y las 14.00 horas para asociaciones de vecinos, colegios y público en general.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de este recurso escaso y clave para la vida y para un desarrollo sostenible.

En esta ocasión lleva por lema ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’ y busca sensibilizar sobre la importancia de evitar el desperdicio del agua y reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta en hogares, ciudades, industrias y agricultura, y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables, según recuerda la ONU.

Con este día, también se quiere llamar la atención sobre la importancia de los recursos hídricos para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, ya que el agua propicia bienestar y un crecimiento inclusivo, e incide en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.