Ayuntamiento de Santander


Igual resalta la creatividad y “generosidad” de los 229 participantes en el certamen SOY CAPAZitado

29 Ene 2020
entrega_de_premios_soy_capazitado_1.jpg

Gema Igual ha entregado los premios a siete entidades y 15 particulares en un acto en el que han asistido organizaciones sociales y más de medio centenar de personas con discapacidad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha resaltado esta mañana la creatividad artística y “generosidad” de los 229 participantes en el concurso artístico ‘SOY CAPAZitado’ durante el acto de entrega de premios, que han recaído en siete entidades y 15 particulares.

La regidora, acompañada del concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, y del secretario general de CERMI Cantabria, Sergio Olavarría,  ha dado la enhorabuena a las personas que han dedicado parte de su tiempo a desarrollar su talento para demostrar sus habilidades y capacidades al resto de la sociedad.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para que la ciudad sea totalmente inclusiva y todos los santanderinos se encuentren a gusto a la ciudad”, ha subrayado Gema Igual.

Y con este objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la alcaldesa ha destacado el “apartado del ocio y la cultura”, poniendo en valor este certamen “de creación literaria, dibujo y fotografía”.

En este sentido, precisa que, además del talento artístico, con este concurso se pone en valor la búsqueda de la normalización de las personas con discapacidad y su trabajo creativo, respaldado por asociaciones como el centro hospitalario Padre Menni; Prisma Asistencia; AMPROS; ASCASAM; la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple;  la Fundación Obra San Martín; la Fundación Síndrome de Down; Aspace Cantabria; y Assistencial Care, que han participado en esta edición.

Tras felicitar a los ganadores, Gema Igual ha avanzado que en el plazo de un mes el Ayuntamiento va a presentar el III Plan de Autonomía Personal con 63 medidas a poner en marcha. Aclara al respecto que esta iniciativa se desarrolla de forma conjunta “siempre de la mano de las entidades y organizaciones del sector y nunca de manera unidireccional”.

Asimismo, afirma que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para lograr “la accesibilidad universal” implantando medidas como la del bono taxi, cuyas bases reguladoras han salido publicadas esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria; y potenciando iniciativas como los observadores urbanos; la reserva del 10% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad y el afianzamiento de los convenios con las entidades y colectivos del sector.

Además, ha recordado que el Consistorio ha incrementado este año un nueve por ciento el presupuesto del área de Autonomía Personal hasta llegar a los 140.100 euros.

Premiados

En la edición de este año el Premio Especial CERMI Cantabria ha sido para José Luis Sainz-Ezquerra por la obra ‘Superación’.

Por su parte, los premios a la Mayor Superación han sido otorgados a Ismael Posada Gómez, por su trabajo ‘Australia’; y a Ana Martínez González, por dos obras, ‘Adrenalina’ y ‘Vale un Huevo’.

Por lo que respecta a la categoría de creación literaria, las asociaciones premiadas han sido el Centro Hospitalario Padre Menni por ‘En el mar de la enseñanza’; ASCASAM Colindres por ‘Un Renault 4/4 muy especial’; y Prisma Asistencia por ‘Mi día a día’.

En la modalidad individual los galardones por obras literarias han recaído en los trabajos ‘Flores para Julia’, de Juan Lorenzo Collado; ‘La ciudad se engaña’, de Joaquín Casis Domínguez; y ‘Vivir con la esclerosis múltiple’, de María Victoria Puertas.

En dibujo, los premios para asociaciones han sido otorgados a Ampros por dos trabajos ‘Mi Picasso’ y ‘Atardecer’; y al Centro Hospitalario Padre Menni, por ‘Qué bonito es Castro’.

Los ganadores individuales en la categoría de dibujo han sido Antonio López Gómez, por ‘Balcón’; José Antonio Higuero Moya, por ‘Pescador, y Eva María Montes de Neira, por ‘Jirafas de Colores.

En cuanto a la categoría de pintura, se han premiado las obras ‘Pensamientos’ y ‘Buscando la luz’ de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple; y ‘Explotando nuestras capacidades’, de la Fundación Obra San Martín’, así como los trabajos individuales ‘Superación’ de Manuel Ángel Cordero Gómez; ‘Centro Botín’, de José Antonio Trueba Gento; y ‘Abdución marina’, de Antonio López Gómez.

En lo que se refiere a la categoría de fotografía de formato 15x20 o menor, los premios han sido para los trabajos ‘Abrazando la vida’, de ASCASAM; y ‘Puerta de Salida’ y ‘Fresquera’, ambos de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple.

También en el apartado de fotografía 15x20 o menor se han premiado ‘Lo pequeño’, de Oscar Durán Sánchez; ‘Muñeca leyendo’, de Eva María Montes de Neira; y ‘Líneas’, de María Teresa Andrés Bartolomé. 

Por último, en fotografía de formato superior a 15x20 se ha reconocido los trabajos ‘The Vesell’ de la Fundación Síndrome de Down; y ‘El suicidio’ y ‘El despertar’, ambas de ASCASAM; y las fotografías ‘H2O gaseoso’ de Oscar Durán Sánchez; ‘Reflejo’, de María Teresa Andrés Bartolomé’; y ‘Levanta la bahía’, de Roberto Sánchez Montes.

Los ganadores recibirán premios en metálico o en vales para diversos establecimientos comerciales y las empresas patrocinadoras del certamen son El Corte Inglés, Bricomart, El Diario Montañés, Ortored, Restaurante Casa Miguel y Francisco Javier Ruisoto Gaño.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email