Ayuntamiento de Santander


José Antonio Fernández Sánchez gana el premio Alegría con el poemario 'Mineral y luz'

03 Aug 2017
imagen Ayto. Santander
fallo_jurado_premio_alegria_2017_0.jpg

Un total de 673 originales optaban este año al premio, una participación “récord” que refleja la consolidación de este certamen

José Antonio Fernández Sánchez, de Cerdañola del Vallés (Barcelona), ha ganado el premio ‘Alegría’ de poesía del Ayuntamiento de Santander con el poemario ‘Mineral y luz’, un trabajo en el que el jurado ha valorado “su finura formal, su sentido contemplativo y su honda captación de las realidades más inmediatas”.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, y los miembros del jurado han dado hoy a conocer el fallo del certamen, al que optaban este año un total de 673 ejemplares, una participación “récord” que refleja la consolidación de este premio.

El poemario ‘Mineral y luz’ se ha alzado con el premio tras una intensa deliberación del jurado, dada la calidad general de los trabajos presentados y, en especial, de los ocho poemarios finalistas, entre los que había dos de autores cántabros.

La concejala de Cultura ha agradecido al jurado la labor y a los autores su apuesta por este certamen, abierto a escritores en lengua española de cualquier procedencia y dotado con un premio económico de 3.000 euros y la publicación de la obra en la prestigiosa Colección Adonais.

Ha resaltado también la respuesta de los autores, con más de mil obras presentadas al conjunto de premios literarios del Ayuntamiento, y ha apostado por “devolver ese compromiso” de los escritores reforzando los certámenes y valorando la creación de nuevas categorías o el aumento de la dotación económica de los existentes en función de las posibilidades presupuestarias.

“Si algo necesita el ámbito de la cultura es apoyar el talento y la creación, que es la base de la promoción de la creación cultural y de la generación de más actividad. Si no apoyamos a los creadores, nos quedaremos algún día sin cultura que mostrar”, ha resumido la edil.

Poemario ganador

Al igual que la concejala, los miembros del jurado han resaltado la consolidación de este premio, que atrae a un elevado número de autores de España y otros países, principalmente del ámbito hispanoamericano.

Tras unas deliberaciones “bastante ajustadas”, el ganador de esta edición del certamen es el poemario ‘Mineral y luz’ que, según ha señalado el presidente del jurado, el poeta y director del Instituto Cervantes de Estocolmo, Julio Martínez Mesanza, es un libro de poesía “contemplativa y reflexiva” en el que se aprecia que la mirada del poeta ha ido madurando con los años.

“Se percibe una mirada ya consolidada a través de la experiencia de la vida y la práctica de la poesía, una mirada que se pregunta por el porqué de las cosas y el para qué”, ha comentado Martínez Mesanza, quien ha agregado que también subyace “cierto tono elegíaco” y un deseo de recuperación del tiempo perdido.

Para el poeta Carmelo Guillén Acosta, director de la Colección Adonais en la que se publicará la obra, se trata de un poemario “muy lírico”, “de gran fuerza desde el punto de vista expresivo”, que “se acerca a la realidad desde la contemplación”.

Por su parte, el profesor y crítico literario Julio Díaz, miembro también del jurado, ha opinado que se trata de un buen libro para los amantes de la buena poesía, un trabajo de los que buscan “innovar y abrir nuevos cauces” a la poesía, y que “presta especial atención a la palabra, unas veces como forma de redescubrir el mundo, y otras como metáfora y alegoría de la vida”.

Por último, el poeta cántabro Rafael Fombellida, que completa el jurado del certamen, ha felicitado al autor y ha deseado que su obra tenga “un largo recorrido y mucha fortuna en el proceloso mundo editorial”.

La previsión es que el poemario se publique a lo largo del mes de noviembre y la presentación será en la Gala de las Letras, que se celebrará previsiblemente en diciembre y en la que se entregarán todos los premios literarios del Ayuntamiento santanderino.