Ayuntamiento de Santander


José Luis Araúna y Pablo Hojas compartirán reflexiones sobre periodismo gráfico en el CDIS

27 Jan 2018
imagen Ayto. Santander
jose_luis_arauna_y_pablo_hojas_0.jpg

La cita será el jueves 1 de febrero, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones del Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

Los fotógrafos de prensa José Luis Araúna y Pablo Hojas compartirán reflexiones sobre su trabajo y sobre el periodismo gráfico en los años 60 y 70 en una charla que se celebrará el próximo jueves, 1 de febrero, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

De entrada libre, la charla comenzará a las 20.00 horas en la sala de exposiciones del CDIS, la misma en la que puede verse actualmente una muestra de fotografías de Araúna.

Bajo el título ‘José Luis Araúna y Pablo Hojas. Periodismo gráfico en los años 60 y 70’, el encuentro se plantea como una conversación entre compañeros en la que expondrán su experiencia como fotógrafos y la forma de trabajar en aquellos años, tanto en lo que respecta a la técnica, como a otros aspectos de la profesión.

“Supone una oportunidad de escuchar juntos a dos referentes en el campo de la fotografía y la información gráfica en la historia reciente de Santander y Cantabria y de aprender de las experiencias de dos excelentes profesionales”, ha resaltado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

En el caso de José Luis Araúna González (Santander, 1930), la suya ha sido una vida vinculada siempre a la fotografía. Comenzó a ayudar en el laboratorio a su padre, el también fotógrafo de prensa Joaquín Araúna Agenjo (1903-1965), cuando contaba sólo 11 años, tras el incendio de 1941.

Con 14 años publicó su primera fotografía en el periódico Alerta, una instantánea que tomó sustituyendo a su padre, que estaba enfermo, y en la que se ve el primer tranvía que pasó por la avenida de los Infantes. A los 15 años su padre le regaló su primera cámara, una Retina.

Empezó a trabajar como fotógrafo profesional en el Hospital Valdecilla en 1946 y se dedicó a la fotografía científica, especialmente de operaciones, hasta su jubilación en 1997.

Compaginó esta labor con la de fotógrafo de prensa en La Gaceta del Norte (1961-1983) y en la agencia de noticias Europa Press, y colaboró también de forma esporádica con El Diario Montañés.

Entre 2014 y 2016 José Luis Araúna donó el CDIS, del Ayuntamiento de Santander, el fondo fotográfico ‘Joaquín y José Luis Araúna’.

Hijo y nieto también de fotógrafos, Pablo Hojas Cruz (Santander, 1947), publicó sus primeros trabajos con 17 años en el diario Alerta. Desde entonces, sus fotografías se han publicado en muchos otros medios nacionales e internacionales, desde la agencia EFE, El País, La Vanguardia o ABC, hasta publicaciones como Life, Stern, Le Figaro o The New York Times.

También ha trabajado en el ámbito de la fotografía publicitaria y en los últimos años ha desarrollado una importante labor formativa de nuevas generaciones de fotógrafos a través de talleres como ‘Polientes Foto’.

Exposición Santander 1953-1980

La charla que compartirán ambos fotógrafos el jueves se organiza coincidiendo con la exposición dedicada a Araúna que puede verse actualmente en el CDIS y que, dado el éxito de público, se ha decidido ampliar hasta el 25 de febrero.

La muestra, titulada ‘José Luis Araúna González. Lo cotidiano y lo insólito. Fotografías de Santander (1953-1980)’ consta de una selección de algo más de 50 fotografías que reflejan imágenes cotidianas de Santander junto con estampas insólitas de la ciudad captadas en esos años por el fotógrafo.

La exposición permite acercarse a parte de la extensa colección de Araúna González, que compaginó la fotografía científica en el Hospital Valdecilla con el trabajo en prensa.

En ella se muestran, por un lado, escenas cotidianas del mercado de La Esperanza, el tráfico en la ciudad, el deporte, las playas abarrotadas en verano y las nevadas en invierno; mientras que otras fotografías trasladan al visitante a lugares que ya no existen, como el matadero de Cuatro Caminos o el Teatro Pereda.

También se pueden contemplar imágenes insólitas o situaciones extraordinarias en la ciudad, como los elefantes de un circo bañándose en la playa de Los Peligros o un joven atravesando la avenida de Calvo Sotelo en piragua durante unas inundaciones que colapsaron el centro de la ciudad.

Tampoco faltan en la muestra fotografías de visitas y actos oficiales, entre ellas, de los entonces príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, así como de las primeras elecciones democráticas del año 1977. Y se puede ver el reportaje de la Coronación de la Virgen de la Bien Aparecida que realizó junto a su padre en el año 1955.

La muestra plantea así un recorrido por la vida cotidiana de la ciudad y los momentos más destacados de ese periodo histórico que José Luis Araúna retrató con su cámara.

La exposición podrá verse hasta el 25 de febrero en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS (calle Magallanes, 30), en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 los fines de semana y festivos.