Ayuntamiento de Santander


La Junta aprueba el Mapa de Ruido, paso previo al plan de acción contra la contaminación acústica

27 Dec 2016

Para la elaboración de este documento, se ha realizado una campaña de medidas de ruido ambiental in situ que concluye que Santander cumple con los objetivos de calidad acústica para zona residencial.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el mapa estratégico del ruido de la ciudad, elaborado con el fin de conocer la situación en la que se encuentra el municipio en este ámbito y como paso previo al establecimiento de un plan de acción que permita reducir la contaminación acústica en los lugares en los que sea preciso.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien ha señalado el mapa de ruido, el primero de Cantabria, será el que sirva como guía a la hora de establecer ese conjunto de medidas que configurarán el plan de acción.

Quirós ha precisado que este documento se someterá ahora a información pública por un período de un mes, contado a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que ha aprobado este texto.

Para que cualquier ciudadano pueda consultarlo, el mapa de ruido estará expuesto al público, en horario de 9 a 14 horas, en las oficinas del servicio de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento, ubicado en la tercera planta del Edificio Ribalaygua (calle Los Escalantes, número 3). Además, se publicará en la página web municipal (www.santander.es).

El responsable municipal de Medio Ambiente ha remarcado que el mapa estratégico de ruido tiene como finalidad aportar información sobre los niveles de ruido originados por las infraestructuras y los existentes en las aglomeraciones urbanas, además de evaluar la población expuesta a diferentes intervalos de niveles de ruido.

Asimismo, ha incidido en que el mapa de ruido puede ser una herramienta efectiva con la que poder establecer la afección sonora de las distintas zonas de Santander, en particular aquellas que por su uso requieren un clima sonoro silencioso, tales como zonas culturales, docentes, residenciales o sanitarias; y se constituye en un elemento de influencia en la futura planificación del tráfico de la ciudad o para la redacción o modificación de disposiciones legales de competencia municipal en materia de ruido.

Para su elaboración, se ha realizado una campaña de medidas de ruido ambiental in situ para la identificación y caracterización de los focos de ruido.

El estudio concluye que Santander cumple con los objetivos de calidad acústica para zona residencial. En horario diurno, un 92% de la población está por debajo de los 65 decibelios; para el período de tarde, el 93,8% de la población está por debajo de los 65 decibelios; y por la noche, un 86,4% de la población está por debajo de los 55 decibelios.

De todo ello, se deduce que Santander registra un cumplimiento de los objetivos de calidad elevados, ha señalado el concejal, quien ha precisado que, dado que la voluntad del equipo de gobierno es seguir mejorando los niveles de calidad acústica, de manera paralela a la tramitación del Mapa de Ruidos, se está desarrollando el Plan de Acción que propondrá medidas para paliar los efectos del ruido en las áreas en las que sea necesario.