Ayuntamiento de Santander


La Junta de Gobierno Local aprueba la licitación de 5 proyectos por más de 7,7 millones de euros

19 Dec 2018
Ayuntamiento de Santander
mejora_entorno_plaza_catedral_2.jpg

Díaz ha destacado que este volumen de licitaciones demuestra, una vez más, el dinamismo del Ayuntamiento de Santander, que sigue siendo el motor de la inversión pública en Cantabria, con cerca de 120 obras ejecutadas en esta legislatura

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado la licitación de 5 proyectos que se ejecutarán en la ciudad a lo largo de 2019, por un valor global de más de 7,7 millones de euros, que se destinarán a las obras de rehabilitación del antiguo Archivo Histórico Provincial para acoger la biblioteca municipal, la remodelación integral de la calle Magallanes, la mejora de accesibilidad en la margen sur de la Avenida de los Castros, entre la Avenida de Castañeda y la plaza José Francisco Alonso, el acondicionamiento del centro cívico Meteorológico y la mejora del entorno de la Catedral.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado que este volumen de licitaciones demuestra, una vez más, el dinamismo del Ayuntamiento de Santander, que sigue siendo el motor de la inversión pública en Cantabria, con cerca de 120 obras ejecutadas en esta legislatura, por un importe de 91 millones de euros, y otras 16 en ejecución a día de hoy, que suman 35 millones de euros más.

Asimismo, las actuaciones proyectadas y que se licitarán, adjudicarán y empezarán las obras en los próximos meses superan la veintena, con una inversión prevista de más de 57 millones de euros. 

“Vamos a cerrar la legislatura habiendo sido capaces de movilizar más de 180 millones de euros en proyectos que mejoran las calles y barrios de Santander, sus dotaciones, los servicios que se prestan a los ciudadanos y que, en definitiva, contribuyen a que la calidad de vida de los santanderinos sea cada vez mayor”, ha resumido.

Modernización completa de la biblioteca municipal

Díaz ha explicado que el proyecto para rehabilitar el edificio del antiguo Archivo Histórico y Provincial y transformarlo en la nueva Biblioteca Municipal, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.838.054 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

El traslado de la Biblioteca Municipal significará la modernización completa de sus instalaciones y supondrá potenciar la biblioteca no sólo como espacio para la lectura, sino también para desarrollar otras actividades como talleres, cuentacuentos, clubs de lectura e incluso pequeños actos públicos.

Asimismo, representa un paso importante en el desarrollo del proyecto de La Florida, ya que el traslado permitirá liberar los espacios que ocupa actualmente para destinarlos a nuevos usos culturales.

El proyecto que ahora se licita tiene como objetivo recuperar el antiguo edificio del Archivo Provincial, obra del arquitecto de la Diputación Regional, Ángel Hernández Morales, que data de los años 50. La construcción cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

“Se trata de convertirlo en un espacio moderno, más accesible, con más medios y posibilidades, con servicios especializados y avances tecnológicos pero, sobre todo, con nuevos espacios adaptados a las necesidades actuales”, ha explicado Díaz.

La calle Magallanes se renueva

En cuanto a la remodelación integral de la calle Magallanes, ha indicado que se invertirán casi 2 millones de euros en una actuación que tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y que responde a un compromiso del equipo de gobierno municipal, que ha venido trabajando con los vecinos para analizar las mejoras y los cambios que se van a realizar en el barrio.

Además, permitirá completar el proceso de renovación urbana que se viene acometiendo en los últimos años en el entorno del barrio cultural de La Florida, donde ya se han abordado otras intervenciones como las desarrolladas en las calles Cisneros, Rubio y Gravina, o las que se ejecutan actualmente en la calle Cervantes.

Conllevará la renovación de las aceras, el firme y los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como la incorporación de nuevos elementos ornamentales y mobiliario urbano.

En total, se actuará sobre una longitud de 785 metros: 420 en la calle Magallanes; 250 en las calles Isabel la Católica y Florida; 60 en la calle Rubio y 55 en la calle Gravina. Y supondrá la sustitución de cerca de 3.800 metros cuadrados de baldosa, 4.700 m2 de aglomerado y 1.510 metros lineales de bordillos.

El diseño planteado para la actuación sigue el modelo de las intervenciones ya ejecutadas en Cisneros, Rubio y Gravina, dando así continuidad a “la imagen y calidades que tiene el barrio de La Florida”.

Más accesibilidad para la Avenida de los Castros entre Los Delfines y Piquío

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha licitado, por un presupuesto de 1.868.075 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses, el proyecto de mejora de la accesibilidad en la avenida de Los Castros, entre la glorieta de Los Delfines y Piquío, una intervención que incluirá también el asfaltado de ese tramo y la construcción de una nueva glorieta, entre otras actuaciones.

El proyecto afecta a una superficie de unos 15.900 metros cuadrados comprendida entre la plaza de José Francisco Alonso y la avenida de Castañeda y responde también a una demanda de los vecinos de la zona, ya que la existencia de numerosos tramos de escaleras en la acera sur dificulta los desplazamientos a personas mayores, con problemas de movilidad o familias con niños pequeños.

La solución propuesta pasa por la construcción de una nueva acera, en paralelo a la actual pero a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento actual, respetando las plazas de estacionamiento existentes en esa margen.

Y al mismo tiempo, se aprovechará para acometer una renovación integral del espacio público, con mejoras en el vial, la acera norte (incluido el carril bici) o las redes de abastecimiento y saneamiento, entre otros servicios.

Acondicionamiento del Centro Cívico Meteorológico

Otra de las actuaciones cuya licitación se ha aprobado hoy es el acondicionamiento del Centro Cívico Meteorológico, una actuación que supondrá una inversión municipal de 780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.

Se pretende conseguir un mejor aprovechamiento y la optimización de los espacios destinados a Centro Cívico para el disfrute de los vecinos de esta zona santanderina e incluirá la renovación de todas las instalaciones, así como acciones encaminadas a la mejora del confort, la eficiencia energética y la accesibilidad.

El edificio se compone de planta baja y 2 plantas de piso -destinadas a usos correspondientes a centro cívico cultural y sedes de asociaciones- y 2 plantas cubiertas, cuenta con una superficie útil total de 581 m2 y una superficie construida de 733 m2.

La mejora de este centro cívico permitirá modernizarlo, adaptarlo a las necesidades actuales y optimizar su uso, tratando de incorporar nuevas actividades.

Este centro, en cuya actividad participan alrededor de 1.200 personas, es la sede actual de 9 asociaciones y ofrece talleres de dibujo, pintura, manualidades, restauración de madera y decoración, cursos de informática para niños y adultos, gimnasia de mantenimiento, estiramientos y relajación, y actividades para ejercitar la memoria.

Recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico en el entorno de la Catedral

El proyecto de tratamiento del conjunto patrimonial de la Catedral, Cerro de Somorrostro y Plaza de Obispo Eguino y Trecu sale a licitación por un presupuesto de 1.251.479 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Con esta actuación, “continuamos en la línea de recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico para potenciarlo, darlo a conocer y acercarlo a los ciudadanos, mejorando, al mismo tiempo, el entorno urbano de un enclave de gran relevancia para Santander como es el que rodea a la Catedral”, ha detallado el concejal de Infraestructuras.

Al mismo tiempo, Díaz ha destacado que el objetivo es “convertir esa plaza en un espacio más abierto al uso y disfrute por parte de los ciudadanos, en un lugar acogedor, que invite a la estancia en el mismo y que sirva prácticamente como vestíbulo de bienvenida para los personas que acudan a la Catedral”.

Para ello, se recuperarán elementos ligados a la historia de la ciudad, como la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste de la Catedral y que, tras ser restaurada por el Ayuntamiento, se puede contemplar ahora en el museo de la torre de la Catedral.

También formarán parte de este conjunto las cadenas, que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas y que, en el caso de Santander, guardan una especial relación con su historia, puesto que figuran en su escudo en recuerdo de las que fueron rotas para la conquista de Sevilla por las naves comandadas por el almirante Bonifaz.

Las cadenas se colocarán sostenidas por bolardos de piedra caliza cilíndricos, que se dispondrán en el límite de la plaza frente a la calzada general de acceso a la plaza.

La plaza tendrá una fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal, en cuyo centro una columna circular elevará el apoyo a cuatro caños de bronce y sobre ellos se dispondrá el crucero actualmente existente en la plaza, que será convenientemente restaurado.

Se incorporará una nueva escalinata de acceso a la Catedral, pegada a la fachada norte de la torre, que conectará con la escalera general de acceso, en el trazado de la vieja calle del Puente.

En la esquina entre ambas escaleras, en el jardincillo existente, se propone reubicar la estatua del obispo Eguino y Trecu, que encuentra así un mejor acomodo.

En cuanto al arbolado y el mobiliario, en el muro que circunda la plaza, se dispondrá un banco corrido y una alineación de tilos de buen porte, con unos bancos intercalados.