Ayuntamiento de Santander


814917_M-SEC: Diseñando las ciudades inteligentes del futuro

M-SEC es un proyecto de colaboración Europa-Japón que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver problemas urbanos comunes, involucrando y capacitando a los integrantes de las ciudades (gobiernos locales y municipales, ciudadanos, investigadores, empresarios, emprendedores y empresas) de Japón y de la UE, favoreciendo su colaboración y facilitando el establecimiento de nuevas relaciones.

Durante los tres años del proyecto, que comenzó en Julio de 2018 y finalizará en Septiembre de 2021, el consorcio formado por universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas europeas y japonesas está trabajando en reforzar la seguridad en las ciudades inteligentes a través de la combinación de distintas tecnologías tales como el Internet de las Cosas (IoT), el almacenamiento en la nube (Cloud), el Big Data, el Blockchain y la seguridad a extremo, dando como resultado una innovadora plataforma en la que se ha reforzado la seguridad a distintos niveles. Esta plataforma se está probando y validando a través de las experiencias piloto que se están desarrollando en las dos ciudades que forman parte del consorcio: Fujisawa, en Japón, y Santander, en Europa. Adicionalmente, esta plataforma se pondrá a disposición de agentes externos al proyecto, para que puedan desarrollar soluciones más seguras para las ciudades inteligentes.

¿Cómo funciona M-SEC?

M-Sec se basa en tecnologías de seguridad multicapa con las que reforzar la hiperconexión en las ciudades inteligentes. El proyecto se centra en varias temáticas que representan retos comunes a los que se pueden enfrentar las ciudades inteligentes de todo el mundo, y sobre las cuales, se están desarrollando experiencias piloto que permitirán validar las soluciones planteadas por el consorcio. Unos pilotos se están desarrollando en Fujisawa, otros en Santander, y otros lo harán en ambas ciudades.

 

 

Estos pilotos pretenden mejorar la calidad de vida de las personas en lo relativo a la monitorización de parámetros medioambientales (conocer la calidad del aire, evitar atascos, seguridad frente a desastres naturales); soluciones de bienestar centradas en las personas mayores; permitir a los ciudadanos actuar como "sensores" o la creación de un mercado de datos IoT. 

 

Pilotos M-Sec en Santander: 

Piloto1: Enriquezca su visita al parque de las Llamas

La idea principal de este piloto consiste en enriquecer la visita al parque de las Llamas a través del despliegue de una serie de sensores, unos códigos QR y una sencilla aplicación web que permita visualizar los datos generados por los dispositivos anteriores.

A lo largo del parque se han instalado unos códigos QR que proporcionan información sobre la flora y la fauna del parque; también se han instalado una serie de sensores medioambientales y cuenta personas que ofrecerán información sobre parámetros tales como la temperatura, humedad, los niveles de CO2, y una estimación del número de personas que visitan el parque.

A través de una sencilla web, los usuarios registrados podrán acceder a la información anterior mientras disfrutan de su paseo por el parque de las Llamas.

Diagrama Piloto1

Ilustración del piloto1

La experiencia piloto se puso en marcha a mediados del mes de Julio, con un grupo reducido de usuarios y, actualmente está abierto a todo el público que esté interesado en participar, accediendo a la WEB (https://msec-santander.com ) o leyendo los códigos QR instalados en el parque.

En este enlace podéis acceder al vídeo del piloto1.  

¿Qué aporta el proyecto M-Sec? Este piloto se beneficia principalmente de las medidas de seguridad adicionales desarrolladas dentro del proyecto, tanto a nivel dispositivo (hardware) como a nivel aplicación, evitando ataques externos que puedan dar lugar a acciones erróneas por parte de los usuarios finales (seguridad y fiabilidad de los datos, además de tener la posibilidad de emplear un sistema de cifrado paralelo para el almacenamiento de datos (CCDB) conectado a la cadena de bloques (blockchain) para garantizar la seguridad de los datos. 

Piloto2: Monitorización de la actividad en el hogar de las personas mayores

Este piloto tiene como objetivo la mejora en la calidad de vida de aquellas personas que pueden estar en riesgo por factores tales como edad, soledad o dependencia, sin que se requiera su interacción con las nuevas tecnologías. Para ello, se han digitalizado algunas de las funcionalidades analógicas del servicio municipal de teleasistencia que presta la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander a través de un empresa externa, Atenzia.

A través de una plataforma IoT y un conjunto de sensores domésticos desplegados en los domicilios de los usuarios finales, es posible monitorizar de forma remota la actividad de los usuarios finales en sus hogares y detectar situaciones de emergencia en base a un conjunto de reglas y alertas previamente configuradas.

Ilustración del piloto2

En este piloto participan dos tipos de usuarios:

  • Los "usuarios finales" que son personas mayores que viven solas, son usuarios del servicio municipal de teleasistencia, y en cuyos domicilios se han instalado una serie de sensores tales como el sensor de ocupación de cama, el sensor de apertura de puerta/ventana, sensor de movimiento y un enchufe inteligente; y
  • Los "usuarios" que son los teleoperadores de teleasistencia, que se encargan entre otras tareas de visualizar los datos de la actividad en el hogar de las personas mayores a través de un cuadro de mando y contactar con ellos ante posibles situaciones de emergencia.

A través de la concejalía de Servicios Sociales y la empresa Atenzia, se realizó la selección de usuarios para participar en esta experiencia piloto, que lleva en funcionamiento desde septiembre del año pasado.

En este enlace podéis acceder al vídeo del piloto2

¿Qué aporta el proyecto M-Sec? Uno de los beneficios es el alto nivel de seguridad que proporciona el uso del quorum blockchain, no permitiendo la manipulación ya que los datos almacenados en un Blockchain son inmutables. También reduce el riesgo de ser hackeado. Adicionalmente, este piloto hace uso de una base de datos paralela encriptada (CCDB), que junto con la blockchain, aumenta la seguridad de los datos sensibles. Esta base de datos encriptada almacena los datos sensibles, para cada datos sensible encriptado, se genera un hash que se almacena en la blockchain. Además, mediante el uso de sensiNact, es posible que solo las personas autorizadas lean los datos en bruto o interactúen con los dispositivos IoT. 

 

Piloto M-Sec en Fujisawa: Piloto3: Plataforma de sensado móvil segura y de confianza

Este piloto proporciona una aplicación que permite a las entidades encargadas de la monitorización del medio ambiente urbano (por ejemplo, los gobiernos locales) visualizar grandes cantidades de datos medioambientales, como la calidad del aire, la temperatura/humedad, la cantidad de basura, las marcas viales no deterioradas,... Para poder compartir estos datos entre ciudades son indispensables los mecanismos de protección de la privacidad y garantía de la seguridad, sin embargo, las plataformas existentes hoy en dia necesitan reforzar ambos aspectos.  Este caso de uso ilustra cómo los datos de monitorización del medio ambiente pueden capturarse en el mundo real, procesarse en un sistema de la nube y entregarse a los ciudadanos de forma segura y fiable. Los datos medioambientales, procedentes de los sensores desplegados y de las imágenes de las cámaras, se encriptan para que no sean manipulados; además, los sensores o dispositivos IoT y los sistemas en la nube se supervisan para protegerlos de atacantes malintencionados.

  

piloto3

Ilustración del piloto3

En este enlace podéis acceder al vídeo del piloto3

¿Qué aporta el proyecto M-Sec? Para reforzar y proteger la privacidad, se utiliza la herramienta GANonymizer que puede eliminar automáticamente la información de privacidad de los datos de las imágenes, como por ejemplo, las imágenes de las cámaras que suelen manejar las plataformas de las ciudades inteligentes. Para reforzar la seguridad, se implementa una protección de seguridad multicapa en cada una de las capas: el mecanismo de encriptación punto a punto (TLS) entre el dispositivo IoT (sensor) y la nube (almacenamiento), un mecanismo de autenticación avanzada en la nube y la distribución del flujo de datos del sensor de extremo a extremo están protegidos por un mecanismo de encriptación ligero.

 

Pilotos transfronterizos M-Sec en Fujisawa y Santander: 

Piloto4: Sensado participativo afectivo seguro de eventos en la ciudad

Este piloto explora la posibilidad de compartir de forma segura información de la ciudad e información afectiva de los ciudadanos. A través de una plataforma de sensado participativo móvil con protección de la privacidad y una aplicación móvil "SmileCityReport" los ciudadanos pueden compartir de forma segura fotos de eventos en la ciudad (por ejemplo, una hermosa flor floreciendo, un lugar turístico de la ciudad, un delicioso menú,  un bonito atardecer, etc.) y su información afectiva. La aplicación captura simultáneamente la foto del evento y la cara del usuario mediante el uso de dos cámaras del móvil, cámara trasera y frontal, respectivamente. Dentro de la "comunidad" de usuarios de la aplicación, éstos pueden compartir sus fotos (tanto del evento como de la cara) de manera segura. Adicionalmente, se asegura la compartición de fotos de eventos de la ciudad y datos afectivos protegidos por la privacidad en la red pública (la cara del usuario no es accesible fuera de la “comunidad”, sin embargo si lo es el porcentaje de sonrisa del usuario que ha tomado la foto aportando un valor añadido a la fotografía del  evento). 

vídeo del Piloto4

Ilustración del piloto4

Una primera fase de este piloto se desarrolló en la ciudad de Fujisawa, en noviembre de 2020; y una segunda fase se desarrollará en los próximos meses  de forma simultánea en ambas ciudades, Santander y Fujisawa.

En este enlace podéis acceder al vídeo del piloto4.

¿Qué aporta el proyecto M-Sec? Este piloto también hace uso de la herramienta GANonymizer que permite eliminar automáticamente la información de privacidad de las imágenes, además, los datos procedentes de la app "SmileCityReport" se distribuyen a través de la plataforma segura Secure SOXFire.

 

Piloto5: Mercado de datos seguro con tecnologías multicapa 

El objetivo de este piloto es construir un mercado M-Sec en el que los datos recogidos en los pilotos desarrollados en el proyecto puedan intercambiarse tanto en Japón como en Europa, asegurando la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los datos, garantizando la seguridad en todos los niveles mediante blockchain y otros mecanismos.  Adicionalmente, este mercado de datos se abrirá a agentes externos al proyecto para que puedan acceder a aquellos datos que les resulten interesantes.

Piloto5

Ilustración del piloto5

Se están ultimando los detalles de este piloto que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

En el siguiente enlace podéis acceder al vídeo del piloto5.

¿Qué aporta el proyecto M-Sec? El mercado necesita gestionarse en un entorno seguro, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad y privacidad de GDPR y APPI. Además, M-Sec ha investigado en profundidad el hecho de combinar la base de datos encriptada y el blockchain, lo que mejora considerablemente la seguridad, al tiempo que garantiza la fiabilidad de los datos y la privacidad de los usuarios. También integra un sistema de confianza y reputación dentro de la implementación del blockchain.

 

¿Cómo puedo participar?  

Si quiere ampliar información en castellano del proyecto y/o los pilotos, contacte con el área de innovación a través del siguiente correo electrónico: innovacion@ayto-santander.es. Estaremos encantados de atenderles.

Si quiere ampliar información sobre el proyecto, visite la web oficial del proyecto (en inglés): www.msecproject.eu donde podrá consultar las Noticias, seguir nuestro trabajo  y saber en qué eventos participaremos. Únase a nuestra comunidad en @msecproject y/o M-Sec Project

 

Datos Generales del Proyecto 

Nombre del proyecto M-SEC
Programa EU H2020
Llamada H2020 -  EUJ - 2018
Palabras clave Ciberseguridad, IoT, Bigdata, Cloud, blockchain
Fecha inicio Julio 2018
Duración 36 meses
Nº Socios 12 socios
Países participantes Francia, Grecia, Irlanda, España y  Japón
Presupuesto total socios 1.500.000€
Web del proyecto https://www.msecproject.eu/

 

El proyecto M-Sec está financiado conjuntamente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (contrato nº 814917) y por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón (contrato nº 19501).