Ayuntamiento de Santander


M-SEC: Diseñando las ciudades inteligentes del futuro

M-SEC es un proyecto colaborativo que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver problemas urbanos comunes, involucrando y capacitando a los integrantes de las ciudades (gobiernos locales y municipales, ciudadanos, investigadores, empresarios, emprendedores y empresas) de Japón y de la UE, favoreciendo su colaboración y facilitando el establecimiento de nuevas relaciones.

Durante los tres años del proyecto, que comenzó en Julio de 2018 y finalizará en Junio de 2021, el consorcio formado por universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas europeas y japonesas abordará la convergencia entre los sistemas del Internet de las Cosas (IoT), el almacenamiento en la nube (Cloud) y los niveles de aplicación, con el fin de resolver las limitaciones actuales, reforzando la seguridad en los diferentes niveles a través de tecnologías tales como blockchain.

¿Qué ciudades participan?

Además de los socios tecnológicos, en M-Sec participan dos ciudades de reconocido prestigio en el ámbito de las ciudades inteligentes: Fujisawa (Japón) y Santander (Europa).

¿Cómo funciona M-SEC?

M-Sec se basa en tecnologías de seguridad multicapa con las que reforzar la hiperconexión en las ciudades inteligentes. El proyecto se centrará en 6 temáticas que representan retos comunes a los que se pueden enfrentar las ciudades inteligentes de todo el mundo, y sobre las cuales, se desarrollarán experiencias piloto que permitirán validar las soluciones planteadas por el consorcio. Unos pilotos serán validados en Fujisawa, otros en Santander, y otros en ambas ciudades.

 

 

Estos pilotos pretenden mejorar la calidad de vida de las personas en lo relativo a la monitorización de parámetros medioambientales (conocer la calidad del aire, evitar atascos, seguridad frente a desastres naturales); soluciones de salud y bienestar centradas en las personas mayores; permitir a los ciudadanos actuar como "sensores" o la creación de un mercado de servicios IoT.

¿Cuáles serán los principales resultados? 

M-Sec pretender crear una infraestructura, un mercado y una comunidad IoT que sean sostenibles y  replicables en otras ciudades del mundo. ¿Podría ser tu ciudad la próxima en participar?

¿Cómo puedo participar?

Visite nuestra web: www.msecproject.eu donde podrá consultar las Noticias, seguir nuestro trabajo  y saber en qué eventos participaremos.

Únase a nuestra comunidad en @msecproject y/o M-Sec Project

 

Datos Generales del Proyecto:

Nombre del proyecto M-SEC
Programa EU H2020
Llamada H2020 -  EUJ - 2018
Palabras clave Ciberseguridad, IoT, Bigdata, Cloud, blockchain
Fecha inicio Julio 2018
Duración 36 meses
Nº Socios 12 socios
Países participantes Francia, Grecia, Irlanda, España y  Japón
Presupuesto total socios 1.500.000€
Web del proyecto https://www.msecproject.eu/

 

El proyecto M-Sec está financiado conjuntamente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (contrato nº 814917) y por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón (contrato nº 19501).

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email