Ayuntamiento de Santander


En marcha una nueva campaña del programa municipal de control de gaviotas

07 Jul 2016
imagen Ayto. Santander
campana_control_gaviotas_2015_1.jpg

Los vecinos pueden informar al Consistorio de la presencia de nidos en sus azoteas, terrazas o tejados a través de los teléfonos 942 200 651 y 942 200 783, o en el correo electrónico medioambiente@ayto-santander.es

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva campaña dentro del programa municipal de control de gaviotas con el objetivo de limitar la población de estas aves que anidan en los tejados y azoteas de los edificios provocando, en ocasiones, molestias a los ciudadanos, tales como ruidos persistentes e insalubridad.

Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, quien detalla que esta campaña se desarrollará hasta el mes de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas.

Quirós ha hecho hincapié en que para obtener buenos resultados, es imprescindible la colaboración ciudadana y por ello, ha animado a los vecinos a que informen al Consistorio de la presencia de nidos en sus azoteas, terrazas o tejados.

Pueden hacerlo a través de los teléfonos 942 200 651 y 942 200 783, en horario de mañana, entre las 8:30 y las 14:30 horas, o bien mediante el correo electrónico medioambiente@ayto-santander.es. Los vecinos pueden contactar también en el teléfono móvil 628266310.

Según ha detallado el edil, la actuación municipal consiste en la retirada de aquellos nidos, localizados en distintos inmuebles de la ciudad, que hayan sido denunciados por los propietarios de los mismos o hayan sido localizados por el equipo de trabajo.

“Se trata de una medida de carácter disuasorio ya que, al quitar los nidos, se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías con los problemas que ello ocasiona”, ha precisado Quirós.

Desde el pasado mes de junio y hasta la fecha, se han realizado 250 intervenciones en la ciudad, con la retirada de 137 nidos y 343 huevos en primeras puestas.

Además se ha desarrollado una actuación especial de control de nidos en el Polígono de Candina, ante el crecimiento de la población de gaviotas en esta área, donde se han retirado 34 nidos y 86 huevos en la primera puesta, y 19 nidos y 36 huevos en segunda puesta.

La campaña de control de gaviotas se inició en 2005, y desde entonces, se ha mantenido todos los años, llegando al 80-95% de los nidos.