Ayuntamiento de Santander


En marcha los primeros encuentros del proyecto municipal ‘Relaciones – Generaciones’

30 Nov 2020
Ayto. Santander
primeros_encuentros_proyecto_intergeneracional_0.jpg

El Ayuntamiento destaca los buenos resultados de las primeras entrevistas celebradas para el fomento de las relaciones entre jóvenes y mayores.

Los encuentros entre los jóvenes y mayores de la ciudad que participan en el proyecto intergeneracional ‘Relaciones-generaciones’, impulsado por el Ayuntamiento de Santander y Laboratorio Social, ya han comenzado con las primeras entrevistas entre las parejas participantes.

Así lo han anunciado los concejales de Juventud, Noemí Méndez, y Mayores, Álvaro Lavín, que han destacado la buena marcha de esta iniciativa y los resultados positivos que están arrojando estos primeros encuentros.

Celebrados en espacios municipales como el Espacio Joven o el centro cívico de Numancia, han servido para que jóvenes y mayores se conozcan y compartan recuerdos y experiencias, para posteriormente adentrarse en cuestiones más profundas.

La iniciativa, diseñada para fomentar las relaciones intergeneracionales, está sirviendo además para romper estereotipos en relación a la juventud y la vejez, demostrando que la vida de unas y otras personas, en realidad, no es tan diferente en lo esencial. Igualmente, esta actividad busca promover valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión o la empatía.

Los concejales impulsores del programa han explicado que las entrevistas se están celebrando respetando siempre las normas y medidas de seguridad y han recordado que está enmarcado en el plan de choque Santander a Punto.

‘Relaciones-generaciones’ nació durante el confinamiento con el nombre ‘Intersolidaridad ¿Nos acompañamos?’ y en aquella ocasión el objetivo fue combatir la soledad de las personas mayores o que estaban solas en ese momento.

Ahora, se ha dado un paso más y las interacciones entre jóvenes y mayores se producen de forma presencial, con encuentros supervisados por una educadora del Laboratorio Social.

“Es fundamental promover el interés juvenil por conocer las experiencias de las personas mayores y fomentar un envejecimiento activo”, ha asegurado Noemí Méndez, que ha destacado que los jóvenes tienen muchas facetas y son un sector de la población muy implicado con el desarrollo social.

Por su parte, Álvaro Lavín ha hecho hincapié en que “los jóvenes pueden aportar ilusión, pasión y ganas de vivir a los mayores. Mientras que los mayores pueden aportar experiencia, memoria histórica y serenidad a los jóvenes, con lo que estoy seguro que el resultado del proyecto va a ser muy enriquecedor tanto para ambos grupos, como para la sociedad en general”.

Las experiencias del proyecto quedarán reflejadas en un libro y en una exposición que podrá visitarse próximamente en el centro cívico de Numancia.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email