Más de 200 personas actualizan conocimientos en el XIX Aula de Autonomía Personal

14 Nov 2017
xix_aula_de_autonomia_personal_0.jpg

En esta edición el encuentro ha abordado la atención de la sexualidad y la discapacidad desde una perspectiva orientada especialmente a familias y agentes educativos

Más de 200 personas han actualizado conocimientos y han compartido experiencias en el marco del XIX Aula de Autonomía Personal de Santander, que se ha celebrado este martes en el Paraninfo de la Magdalena.

En esta edición, el encuentro ha vuelto a abordar la atención de la sexualidad y la discapacidad, esta vez, desde una perspectiva orientada especialmente a familias y agentes educativos.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, han inaugurado la jornada que, según han resaltado, pretende favorecer el debate sobre un aspecto de la discapacidad que a veces ha quedado en un segundo plano pero constituye un derecho básico de cualquier persona.

En este sentido, Del Pozo ha subrayado la importancia de una atención integral de las necesidades y derechos de las personas con discapacidad si se quiere lograr una verdadera normalización y una plena inclusión, facilitando el mayor grado de autonomía e independencia posible, también en el ámbito de la sexualidad.

Para avanzar en esta línea, el Ayuntamiento, CERMI Cantabria, la Universidad y entidades que trabajan en este área crearon el Grupo de Trabajo sobre Discapacidad y Sexualidad, que en sus dos años de andadura ha realizado diversas recomendaciones en este sentido y ha redactado un ideario sobre atención a la sexualidad con consejos para la intervención en esta materia.

Además, como continuidad al Aula de Autonomía Personal sobre Discapacidad y Sexualidad celebrado en 2015, primero dedicado a esta materia y del que surgió el grupo de trabajo, se han convocado nuevas jornadas sobre esta temática para ahondar en este aspecto de la discapacidad desde diferentes perspectivas.

Este año, el encuentro ha puesto el foco en los familiares y los agentes educativos para continuar así con la labor de sensibilización comunitaria en relación a la sexualidad de las personas con discapacidad.

El programa de la jornada ha incluido una conferencia sobre las claves para atender la sexualidad de las personas con discapacidad, una mesa de parejas, familiares y profesionales, y un vídeo fórum.

El Aula de Autonomía Personal pretende ser un espacio participativo y de encuentro para la reflexión y el debate sobre la sexualidad en el que los asistentes puedan exponer sus dudas, identificar los miedos y dificultades que encuentran, y compartir las claves que deben tener en cuenta en este ámbito las familias y educadores.

El aula también ha servido para conocer las ideas, necesidades y dificultades que tienen las familias y demás agentes educativos para abordar la temática sexual, y para sensibilizar sobre las necesidades y deseos de las personas con discapacidad.

El programa de trabajo ha sido diseñado por los integrantes del grupo de trabajo sobre sexualidad y discapacidad que lideran CERMI Cantabria y la Concejalía de Autonomía Personal, en el que participan también COCEMFE, AMICA, ASEMCAN, ASCASAM, AMPROS, APTACAN, ONCE, Plena inclusión Cantabria, Fundación Tutelar de Cantabria y la Universidad de Cantabria y que está asesorado por la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezana.