Ayuntamiento de Santander


Más de 3.100 alumnos han participado en las actividades de verano del IMD

25 Aug 2018
Ayuntamiento de Santander
actividades_verano_imd_2018_4.jpg

Para estos meses estivales se han ofrecido casi 3.800 plazas en diferentes cursos y campus, lo que supone que la tasa de ocupación ha llegado al 86%

Un total de 3.161 alumnos han participado en las actividades de verano del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que arrancaron el pasado 2 de julio y que se desarrollarán hasta el próximo 21 de septiembre. Así lo ha explicado el concejal de Deportes, Juan Domínguez, que ha recordado que se han programado 90 actividades, tanto en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia como en otras instalaciones deportivas y en espacios al aire libre.

Las actividades de verano del IMD han tenido una tasa de ocupación del 86%, lo que supone un “éxito” ya que supera la obtenida el pasado año, que llegó al 82%.

Los cursos de fútbol, tenis de mesa, bádminton, balonmano playa, baloncesto, hípica o gimnasia acrobática han cubierto todas sus plazas mientras que los campus multideporte, minimultideporte o el de Mataleñas han superado el 95% de ocupación.

En este sentido, el concejal de Deportes ha remarcado que este año en los campus se han incorporado plazas reservadas para niños con discapacidad, promoviendo así la práctica deportiva y la convivencia entre menores con o sin discapacidad.

Domínguez ha hecho hincapié en la aceptación que tienen cada año estas actividades, que “son muy demandadas por las familias y muy bien valoradas por los alumnos, que encuentran así una alternativa activa, amena y saludable para ocupar su tiempo libre en el verano”.

Las actividades programadas este verano han incluido 15 campus, 73 cursos de 30 disciplinas deportivas diferentes y albergues y persiguen un doble objetivo: fomentar la práctica deportiva entre niños y jóvenes e introducirles en nuevas disciplinas; y contribuir a la conciliación familiar y laboral durante el periodo vacacional.

Igualmente, se ha mantenido el servicio de ludoteca, -en el pabellón de Patinaje del Complejo Municipal Ruth Beitia-, que funciona de forma gratuita de ocho a diez de la mañana y del que se han beneficiado más de 600 niños.

Novedad

Para abarcar todo el periodo estival y dar servicio al mayor número de participantes en diferentes zonas de la ciudad, se han desarrollado tres campus minimultideporte, tres campus multideporte (con o sin comida), cuatro campus semanales multiaventura Sardinero, un nuevo campus multideporte semanal este mes de agosto y cuatro nuevos de golf semanales en Mataleñas.

Como novedad en esta edición, en todos los campus se han introducido actividades en inglés para favorecer la formación integral de los alumnos y fomentar la práctica y familiarización con este idioma de forma lúdica y divertida.

Alumnos con necesidades especiales

Domínguez ha destacado el “carácter integrador e inclusivo” de la programación de verano del IMD, recogido en la puesta en marcha de un proyecto de integración infantil en el que participan niños con necesidades especiales.

El Ayuntamiento promueve así la inclusión de estos menores y su participación en las actividades junto al resto de participantes. Para llevar a cabo esta iniciativa, el IMD ha contado con  personal cualificado y especializado, con un ratio de un monitor por cada alumno, para que puedan recibir una atención personalizada.

Cursos

Por lo que respecta a los cursos, se han desarrollado 73 cursos de 30 disciplinas deportivas diferentes: gimnasia rítmica, fútbol, tenis de mesa, béisbol, bádminton, rugby, patinaje, natación pequeños, natación infantil, tiro con arco, tenis, pádel, golf, tiro olímpico, surf, windsurf, hípica, skate, piragüismo, escuela infantil de salvamento y socorrismo, baloncesto, baile moderno, atletismo, fútbol sala, balonmano, gimnasia acrobática y vóley playa.

Aunque la mayor parte de los cursos han terminado, el IMD seguirá su actividad en septiembre con la celebración del curso de golf que se lleva a cabo en el campo municipal de Mataleñas. Lo hará del 27 de agosto al 7 de septiembre y del 10 al 21 de septiembre.

Albergues

Por último, los albergues han tenido una duración semanal, de domingo a viernes, y se han desarrollado en régimen de pensión completa en ‘Los Nuberos’, (Santa María de Cayón), con dos turnos: Del 29 de julio al 3 de agosto y del 5 al 10 de agosto.

Estas estancias buscan favorecer el contacto con la naturaleza y la convivencia entre los niños y se desarrollan en unas instalaciones en plena naturaleza, con arroyo, piscina, pista polideportiva baloncesto, fútbol, voleibol, pin-pon), complejo de aventura (escalada, rapel, tirolina, puente colgante, tiro con arco), zona de acampada y talleres al aire libre, aula ambiental, laberintos, zona de hoguera y minigolf.